_
_
_
_
_

Los 230 registros civiles podrán inscribir en euskera antes de finales de año

La totalidad de los registros civiles de la comunidad autónoma podrán realizar las inscripciones -nacimientos, matrimonios o defunciones- en euskera antes de fin de año. El derecho está reconocido desde 2005, pero una aplicación informática insuficiente ha hecho que hasta ahora sólo puedan practicarlas los 14 registros más importantes de Euskadi. El resto hasta 230 -la comunidad autónoma suma 251 Ayuntamientos- están delegados en los juzgados de paz de cada localidad y no podían ofrecer ese servicio.

Justicia costeará los equipos y el soporte informático, mientras la entidad pública Red.es, que opera en toda España, formará al personal de los juzgados de paz, dentro del plan Registro Civil en Línea del Ministerio de Industria. Zarautz, Aramaio, Ondarroa, Azkoitia, Bermeo y Laguardia servirán de ensayo antes de fin de mes.

El Gobierno aprobó ayer también la autorización al Ente Vasco de la Energía (EVE) para que participe en la nueva sociedad Ibil, que gestionará la red de recarga del vehículo eléctrico, lo que se ha dado en llamar las electrolineras. El EVE, con un millón de euros de capital, compartirá al 50% con Repsol la propiedad de esta empresa de nueva creación. Ibil se encargará de diseñar, construir, explotar y mantener los puntos de recarga; comprará y venderá energía eléctrica y comercializará su servicio, además de asesorar en movildad e informar sobre las electrolineras disponibles.

Protección radiológica

El Gobierno contará en breve con nuevas facultades en protección radiológica, cedidas por el Consejo de Seguridad Nuclear. Además de la inspección y evacuación de instalaciones radiactivas, que ya le competen, podrá conceder licencias para dirigir y operar las instalaciones radiactivas y controlar las pruebas para obtenerlas.

El Ejecutivo dio además luz verde en su reunión de ayer a la convocatoria de las subvenciones para obras y equipamiento de centros privados y públicos de titularidad municipal que imparten ciclos formativos de FP, con una financiación de 2.226.000 euros. También aprobó las ayudas a las escuelas de primer ciclo de Educación Infantil de titularidad privada durante este curso, por importe de más de 30 millones de euros: nueve del presente ejercicio y 21 del próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_