_
_
_
_

Las cajas dicen que el pacto laboral es "el mejor del sector"

Con caras de satisfacción y entre sonrisas, los responsables de personal de Caixa Galicia y Caixanova rubricaron ayer con los de CC OO y la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (CSICA) el pacto para reducir la plantilla de las entidades en unos 1.200 efectivos a fin de facilitar la fusión. "Es el mejor de los que se ha firmado hasta ahora en el sector", aseguraron Rubén Martínez, director de Recursos Humanos de Caixanova y Miguel Ángel Prado, su homólogo en Caixa Galicia.

Junto a ellos comparecieron el secretario general de servicios financieros y administrativos de CC OO, José María Martínez, y el presidente nacional de CSICA, Félix Torquemada, que se felicitó por la "salida ordenada de excedentes" que, a su entender, conlleva el pacto. "Se adoptan mecanismos de homologación y mejora de las condiciones laborales y se acotan los problemas de movilidad geográfica", añadió.

Los trabajadores mayores de 55 años que se acojan a las previsiones cobrarán el 85% de su salario bruto, financiado por las empresas en el porcentaje que no cubran las ayudas por desempleo. En el supuesto de que los trabajadores que se acojan al plan pierdan la prestación del paro por rechazar una oferta laboral, las cajas prometen estudiar "de forma individualizada" si asumen cargar con toda la indemnización acordada. "Es un acuerdo equilibrado con condiciones dignas, con medidas no traumáticas y voluntarias", definió el representante de CC OO.

Ampliar el acuerdo

Los trabajadores de empresas auxiliares de Caixa Calicia y Caixanova no quedan englobados en el pacto, pero las cajas se comprometen a "minimizar el impacto" de la fusión en esos puestos. Respecto al personal de las fundaciones, se incluyen en el acuerdo "cláusulas de garantía" para protegerlos.

CC OO y CSICA representan al 65% de los 7.700 trabajadores de Caixa Galicia y Caixanova. En el acuerdo no participó UGT, que rechazó pactar una fórmula que carga al Estado parte de los costes del reajuste. La CIG sí estuvo en las negociaciones, pero se desmarcó a última hora, alegando el incumplimiento de compromisos verbales previos. Torquemada se refirió ayer veladamente a la central nacionalista. "El pacto queda abierto a otras organizaciones [...] Ellos sabrán por qué se descabalgaron".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_