Los musulmanes de Lleida construirán una mezquita provisional
La comunidad musulmana de Lleida ha anunciado que quiere empezar a construir este mismo mes una mezquita provisional en el solar cedido por el Ayuntamiento en el polígono industrial de El Segre. El templo, que ha de sustituir al polémico oratorio de la calle del Nord, cerrado desde hace dos semanas por exceder el aforo, será de materiales prefabricados y tendrá capacidad para 500 personas. El imán de la mezquita del Nord, Abdelwahab Houzi, ha asegurado que las obras durarán menos de dos meses, por lo que la instalación podría entrar en servicio antes de final de año.
El líder religioso aclaró que se trata de una ubicación provisional, ya que el colectivo continúa buscando un espacio alternativo al del polígono industrial para construir la mezquita definitiva con más capacidad que la actual del Nord, cuyo aforo es de 240 personas.
El centro de culto será prefabricado y se quiere acabar en dos meses
Antes de iniciar los trabajos, los musulmanes tendrán que solicitar las licencias municipales, trámites que difícilmente pueden realizarse en menos de dos meses.
A finales de 2007, el Ayuntamiento cedió el solar para que la comunidad musulmana pudiera construir su centro de culto, pero el proyecto, una vez recalificados los terrenos, ha permanecido encallado por la oposición de los empresarios y por la falta de recursos económicos. La cesión se hizo en régimen de concesión administrativa por un periodo de 50 años, a razón de 7.956 euros mensuales más IVA.
La parcela municipal, cuya ubicación ha sido considerada por un perito judicial insostenible y segregadora por estar en zona industrial junto a empresas ruidosas y contaminantes, tiene una superficie de 1.900 metros cuadrados. El imán Houzi renunció hace un mes al solar alegando que se quedará pequeño para el gran número de fieles que habitualmente acuden a rezar los viernes y las fechas señaladas del islam. Houzi ha cambiado de opinión después de que el portavoz del Consejo Islámico de Cataluña, Mohamed Halhoul, expresara el domingo en Lleida la necesidad de que la comunidad musulmana tuviera un centro de culto digno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal sigue activo en Cataluña y pone al límite el caudal de los ríos en Girona
Desaparecidos cuatro miembros de una familia española en un naufragio en Indonesia
Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































