Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lazcoz rechaza el centro que Prisiones quiere construir en Vitoria

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, recalcó ayer que mientras él siga dirigiendo el consistorio no se va a construir "en ningún barrio de la ciudad" un centro de inserción para acoger a presos en tercer grado con penas leves.

El delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, indicó el jueves que los Presupuestos Generales del Estado han reservado una partida de 6,2 millones de euros para construir un centro de este tipo en la capital alavesa y otro en Guipúzcoa. Meses atrás, Prisiones aplazó la posibilidad de levantar en Vitoria dicha infraestructura, tras las protestas de los vecinos de Lakuabizkarra, ubicación elegida, y las peticiones del Ayuntamiento.

Lazcoz explicó que Interior, ministerio del que depende Instituciones Penitenciarias, no se ha puesto en contacto con él para tratar el asunto. Mientras siga siendo regidor, sostuvo rotundo, el citado centro no se abrirá ni en Vitoria ni en ninguno de los pueblos que integran el término municipal. También pidió el respaldo de la oposición en esta cuestión.

La portavoz municipal del PNV, Malentxo Arruabarrena, criticó que se reabran "debates estériles" y planteó que el dinero se utilice costear las obras del Centro Internacional. El portavoz del PP, Javier Maroto, sostuvo que "ningún vitoriano se puede creer que Lazcoz no sabe" dónde está previsto levantar el centro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de octubre de 2010