_
_
_
_

Ares confirma la tensión entre ETA y Batasuna y alaba al PNV "estatutario"

Exige a Aralar que rebaje sus exigencias a los terroristas y critica el papel de EA

El País

Rodolfo Ares exhibió ayer, durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Euskadi, en Bilbao, la doble condición que ostenta en el Gobierno vasco. Como coordinador del Ejecutivo, enfatizó la gestión realizada hasta ahora indicando que "estamos mejor que hace un año" y en su calidad de consejero de Interior enmarcó la actual apuesta política de la izquierda abertzale en un escenario de "tensión y conflicto" entre el mundo de ETA y el de Batasuna, para advertir, rotundo, de que "no habrá" proceso democrático ni diálogo. Y, lógicamente, no se olvidó de sus rivales políticos, sobre todo del PNV a quien aplaudió por su regreso a la senda estatutaria sin olvidarse de que hoy acudirá a la manifestación que sustentan fuerzas integradas en el polo soberanista.

El consejero hizo ver su condición de coordinador del Gobierno López
Enfatiza el grado de normalidad, la gestión hecha y no olvida el apoyo del PP

Ares no dejó indiferentes a quienes le escucharon. Aprovechó la ocasión para remachar la línea argumental del Gobierno López, convencido de que Euskadi asiste a una mejoría de sus datos económicos, en un clima de normalidad callejera y sin discusiones identitarias, principalmente. En su condición de coordinador del Ejecutivo abordó cuestiones tan determinantes como el envejecimiento de la población vasca que afectará a la financiación de las pensiones. Incluso se mostró optimista sobre la aprobación de los próximos Presupuestos y reclamó ese debate pendiente "desde el consenso" sobre el sistema fiscal.

Hizo un somero repaso de situación sin olvidarse, claro, de sus antecesores. "Tuvimos que adoptar medidas de forma drástica y urgente porque aquellos que se calificaban de buenos gestores no sólo no adoptaron medidas sino que negaron la crisis y siguieron gastando como si ésta no existiera", acusó. Ares puso en valor la capacidad del Gobierno al que pertenece, asegurando que "es fuerte y el más estable, que se ha ocupado de dar respuesta a los problemas reales de la gente y de poner las bases para modernizar el país y hacerlo más competitivo y sostenible".

En línea con la definición empleada por Mikel Torres, alcalde de Portugalete, al presentar a Ares, éste no se desprendió del análisis político en gran parte de su discurso. Sobre todo, al abordar las cuestiones relativas a su área de Interior. Para él, hay cuestiones muy diáfanas: "ETA no ha cambiado", la "recta final del terrorismo" se debe a la presión policial, ciudadana y del propio Estado de Derecho, y "la única novedad" en la política de la izquierda abertzale es "la tensión y el conflicto" que mantiene con ETA, y a la que "se seguirá combatiendo". Por si hubiera alguna duda sobre el futuro inmediato de la política gubernativa, Ares subrayó que "no habrá proceso democrático" ni tampoco "diálogo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero el consejero tenía especial interés en criticar a Aralar por la rebaja que había introducido en sus exigencias a ETA, que se pusieron de manifiesto en el acto del pasado sábado en Gernika por parte de Patxi Zabaleta. A Ares le molestó porque prefiere aquella posición de Aralar una vez que los terroristas dinamitaron la tregua con la voladura de la T-4 de Barajas. Por ello, advirtió a esta formación abertzale de que si no se mantiene la máxima exigencia a la banda terrorista se retrasarán "las decisiones que tiene que tomar".

En este mismo contexto crítico, Ares se fijó en Eusko Alkartasuna (EA), "formación con una larga trayectoria democrática", que "ha renunciado" dentro del polo soberanista "a pedirle a ETA sin rodeos que abandone definitivamente la violencia como hacían en el pasado". Con todo, Ares dejó muy claro que ya sólo vale que la izquierda abertzale dé "el paso" que supone romper con la violencia, aunque no se olvidó de lamentar que han perdido la oportunidad de criticar la extorsión, las amenazas y la kale borroka durante todo el pasado verano.

Como era previsible, Ares se detuvo varios minutos en el PNV. De entrada para alabar su contribución al desarrollo del Estatuto de Gernika con las transferencias de empleo, halago que le permitió recordar cómo los jeltzales se habían alejado de "discursos identitarios y de planes". Sin embargo, la presencia del PNV en la manifestación de hoy en favor de los derechos civiles permitió a Ares atacar a su rival por el flanco contrario. "Deben tener en cuenta que la intención fundamental de esa manifestación es reforzar el polo soberanista, que tiene como objetivo intentar sustituir al PNV", advirtió Ares tras admitir que no ve "inconveniente" a la protesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_