_
_
_
_
_
Un negro escenario para el gasto público

Cultura estudia recortes de más del 40% en el Centro Galego de Arte Contemporánea

Todavía no hay cifras, pero la rebaja "escandalosa" en las arcas de Cultura -según previsiones del conselleiro, Roberto Varela- empieza a ser tangible. En lo que afecta al Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), cercana al 40%, según fuentes cercanas al museo.

Ni la consellería ni el director del CGAC, Miguel Von Hafe, quisieron confirmar la dimensión de los recortes en el museo público, que este año dispuso de 2,7 millones de euros, cerca de 500.000 destinados a adquirir obra para la colección. Si bien Cultura pone la venda antes de la herida: "Todas las consellerías están trabajando en base al escenario prescrito por Facenda [un recorte del 54% en inversiones directas y transferencias de capital]". En el CGAC, matizan, "la rebaja afectará más a las compras que a la programación". Para Von Hafe, lo importante es "garantizar una cifra compatible con la posición del CGAC y cumplir los compromisos". A corto plazo, sendas coproducciones con la Fundación Tàpies y el Macba, y una retrospectiva individual cedida por el Bozar de Bruselas.

Más información
Feijóo emprende una ofensiva judicial contra Zapatero

El conselleiro de Cultura ya anunció en enero que el CGAC no compraría obra en 2010, atribuyéndolo a "la deuda del bipartito". Desde que llegó al cargo, y si hablamos del CGAC, sería la primera promesa que al final se cumple: las únicas compras garantizadas para 2011, igual que este año, son los 100.000 euros del convenio con Arco. Al principio, las ideas de Varela pasaban por una refundación del museo. "Recuperar el esplendor y la dimensión museística del CGAC", por la vía de hacerlo "más autónomo, en la línea del Prado o del Reina Sofía", según argumentaba en octubre de 2009. Un año después, ni siquiera se ha renovado el Padroado del centro, y la posibilidad de que el CGAC rentabilice su posición en una futurible red museística atlántica va despacio. La web permanece en obras desde que empezó el verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_