_
_
_
_

Las ventas de coches caen el 27% en septiembre y los pedidos bajan a la mitad

Sin ayudas directas se venden menos coches en un contexto de economía débil. Los fabricantes de turismos salvaron el primer semestre por las ayudas del Plan 2000E (2.000 euros por coche) y reconocen que el segundo semestre borrará la mejora registrada hasta junio. En septiembre se matricularon en España 56.595 coches, un 27% menos que igual mes de 2009. "Comprendemos que la situación económica no es la más adecuada para comprar bienes de consumo y que mientras el paro no mejore no podemos esperar más ventas" dijeron ayer en Anfac. Los fabricantes avisan de que en los próximos meses hay riesgo de pérdida de empleo en concesionarios y fábricas.

Los fabricantes se conforman con vender en todo este año 952.000 turismos, los mismos que en 2009. En los nueve primeros meses se han vendido 787.501 unidades, todavía un 16,3% más que en el mismo periodo de 2009 gracias a los buenos datos del primer semestre por las ayudas. En los tres meses que quedan de año no se esperan sorpresas. "Si la situación económica no cambia, las ventas caerán a un ritmo parecido o incluso superior. De hecho, los pedidos futuros ya caen al ritmo del 50% en septiembre", recalcan en Anfac.

Los fabricantes ya no piden las ayudas directas (denegadas por Industria) que han sacado del bache al sector en el segundo semestre de 2009 y el primero de 2010. "Tenemos que reclamar más que medidas coyunturales medidas estructurales para conseguir un crecimiento económico que despierte la demanda", afirmó ayer un directivo de Anfac.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_