De la Rúa critica al Gobierno por no modernizar la justicia
"Necesidad ineludible de atajar la ya crítica situación derivada de la falta de adopción de medidas convenientes en los últimos años". Ésta fue alguna de las afirmaciones que ayer hizo Juan Luis de la Rúa, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el acto de apertura del año judicial. Podría ser la última vez que preside la ceremonia porque su puesto, en el que ya lleva más de un año en situación de prórroga, vuelve, presumiblemente, a discutirse en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a finales de este mes.
No hizo ningún gesto asimilable a una despedida. De la Rúa aprovechó su intervención para hablar de la "inquietud" que se siente desde la carrera judicial ante la situación de la justicia. Según dijo, fue una "ilusionante expectativa" que el pasado año el CGPJ se comprometiera con un plan de modernización que asumió el Congreso de los Diputados y en consecuencia el Ministerio de Justicia y por extensión las comunidades autónomas en sus competencias.
Para el presidente del TSJ, la ilusión se ha desvanecido al comprobar "la constante reiteración de la situación que, año tras año, se viene padeciendo". Criticó que no se aumentará el número de jueces y la Comunidad Valenciana continuara siendo una de las de mayor carga y menos medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.