_
_
_
_
_

Las cajas dan por cerrada la negociación laboral

María Fernández

Las cajas están a un tiro de piedra de acordar con los sindicatos mayoritarios (CC OO y CSICA) el pacto laboral de la fusión. Ayer dieron por concluida la negociación tras entregar el borrador del documento a las centrales (difundido en la web de la sección sindical de UGT, http://www.ugtcaixanova.fesugt.es), que básicamente plasma el grueso de las condiciones ya pactadas. Aunque UGT y CIG le han sacado muchos peros. Tantos, que la central nacionalista se ha desmarcado de su acuerdo con las mayoritarias y podría no firmar la semana próxima.

Lo que más les ha sorprendido, aseguró ayer su portavoz, Clodomiro Montero, es que las cajas podrán contratar empresas para que cumplan las funciones de los 470 empleados que ahora piensan prejubilar en los servicios centrales. "No se plasman muchos de los compromisos verbales que adquirieron con nosotros", señaló Montero. Otro es es el relativo al personal de la obra social, que queda excluido por completo.

Para UGT, el sindicato más crítico con el ERE, el despacho madrileño de Sagardoy que ha llevado las riendas del pacto ha redactado un acuerdo que abre la puerta a que los prejubilados pierdan un 8% del complemento de sus pensiones. "Eso sin mencionar que se echa a la calle a todos aquellos que tienen contratos de relevo o están en prácticas, o que no se sabe nada de nada sobre la venta de la red comercial", añade José Ramón Pliego, de UGT.

Despidos

Los mayores de 55 años podrán prejubilarse a través de despidos pactados en un ERE y con el 85% de la retribución bruta fija del último mes. A los 64 años tendrán que jubilarse. Durante los dos primeros años cobrarán de la Seguridad Social el paro y la caja completará su salario. Para los que se quedan, se establecen pagos únicos de entre 6.000 y 24.000 euros para traslados de su centro de trabajo, que se completarán con 7.500 euros durante dos años cuando éste suponga un cambio de residencia.

Las cajas, que necesitan aligerar su plantilla en 1.200 trabajadores, van a incentivar bajas laborales con una indemnización de 45 días por año trabajado y un tope de 42 mensualidades. Otra posibilidad son las excedencias remuneradas (de entre tres y cinco años) en las que el personal recibirá el 20% de su retribución bruta anual con reincorporación garantizada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_