La UE ve ilegal que los hombres paguen más por los seguros

La patronal dice que si se aplica la norma de Bruselas subirán los precios

La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Juliane Kokott, ha dictaminado que considerar como factor de riesgo el sexo del asegurado en los contratos de seguro privados vulnera los derechos fundamentales de la Unión.

En la práctica, el dictamen es contrario a que los hombres paguen más, por ejemplo, en los seguros de vida y en los de coches, entre otros. En el primer caso se aplican precios más elevados -que pueden duplicarse- porque la mortalidad masculina es mayor que la femenina, según las tablas actuariales. En coches también se basa en la estadística sobre el número de accidentes.

La aplicación de factores actuariales y estadísticos basados en el sexo infringe la prohibición de discriminación por razón de género, destaca el dictamen, que pide que se modifique la normativa comunitaria para impedir en el futuro esta diferencia de trato. La UE cree que más que el sexo, lo que influye en la esperanza de vida son circunstancias sociales "como la intensidad de la actividad profesional, el entorno familiar y social, los hábitos alimenticios, el consumo de alcohol, tabaco o drogas, las actividades de ocio y deportivas", resalta el dictamen. Por ello considera que "no es jurídicamente apropiado vincular los riesgos del seguro al sexo".

El Comité Europeo de Seguros (CEA) reaccionó con rapidez y dijo que si se cumple el dictamen, "es posible que aumenten las primas, disminuyan coberturas e incluso que algunos productos sean retirados del mercado por completo". CEA cree que no hay discriminación por sexos. "A las personas con situaciones comparables son tratadas por igual y las personas en situaciones diferentes se tratan de manera diferente", afirmaron. Ahora el Tribunal Supremo debe tomar posición.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón

Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS