Permiso ampliado, en 2012
Los Presupuestos han aplazado un año la ampliación del permiso de paternidad, que debía entrar en vigor en enero de 2011. No será hasta enero de 2012 cuando los padres puedan disfrutar de cuatro semanas por el nacimiento (o adopción) de un hijo. En la actualidad son 15 días. Con ello el Gobierno calcula que se ahorrará unos 200 millones de euros.
La actual demora de un año, vía Presupuestos, de las cuatro semanas de permiso ha cosechado críticas entre las organizaciones que impulsan el establecimiento de este derecho. En la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles (PPIINA), que agrupa a 80 asociaciones, lo definen como "un atentado contra la democracia y la igualdad entre mujeres y hombres" e insisten en que supone la "suspensión de una ley aprobada por el Parlamento con entrada en vigor el 1 de enero de 2011".
La portavoz de esta plataforma, María Pazos, recuerda que "muchas familias ya han planificado sus embarazos esperando contar con ese permiso" y pide al Gobierno "transparencia y rendimiento de cuentas ante la ciudadanía, en lugar de demorar este permiso sin debate alguno".
La ampliación de esta licencia a cuatro semanas se aprobó en la comisión de Igualdad del Congreso en junio del año pasado, por unanimidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.