Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Explotación de los metros

El Gobierno central negociará el próximo ejercicio con la Junta y los Ayuntamientos de Málaga y Sevilla cuál será la aportación que realice el Estado a la explotación de los metros de ambas ciudades, según contempla la ley de Presupuestos del Estado de 2011. El texto sólo contempla el inicio del proceso negociador de las condiciones de participación del Estado, sin estipular ningún margen de partida ni concretar ningún aspecto más.

El nuevo modelo de financiación autonómica aprobado el año pasado contempla que el Estado financiará una parte de los déficits de explotación comercial de los metros de Sevilla y Málaga, que recibirán en este aspecto un trato equivalente al que tienen los metropolitanos de Madrid y Barcelona.

Aunque el metro de Sevilla se encuentra ya operativo desde abril de 2009, hasta ahora no se ha fijado cuál será esta participación. En este año y medio de funcionamiento, toda la compensación a la explotación de la línea que no cubre la recaudación por la venta de billetes ha corrido a cargo de la Junta con fondos extraordinarios. Está previsto que el metro de Málaga comience a funcionar en noviembre de 2011.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de octubre de 2010