_
_
_
_
_

La huelga viajó en autobús

La jornada de paro general estuvo marcada por incidentes por el bloqueo sindical en la EMT - La policía lanza disparos al aire y 14 personas resultan heridas en Getafe

Madrid no paró del todo ayer. Pero tampoco vivió un día normal. La Comunidad estuvo pendiente de la jornada de huelga general. Cientos de piquetes sindicales diseminados por toda la región se apostaron a primera hora de la mañana en las puertas de las grandes empresas. Durante la hora punta, entre las seis y las nueve de la mañana, es cuando más se notó la incidencia del paro general. Los sindicatos tenían como objetivo paralizar el transporte público. Y lo consiguieron a medias. Mientras el Metro apenas paró -se realizaron el 85% de los servicios-, la red de autobuses municipales de Madrid estuvo casi paralizada en las horas punta de la mañana. Los piquetes tomaron los accesos a las cocheras de autocares e impidieron su salida. Solo circularon 58 de los 784 autobuses de la EMT. Allí es donde se produjeron algunos de los altercados más graves de la región. También hubo incidentes en los accesos de las grandes compañías industriales. Por la tarde, el transporte público en Madrid recobró la normalidad.

El secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, denunció a mediodía en la puerta del Banco de España "actividades inexplicables de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado". Martínez se refería a "los ocho disparos al aire" que realizaron agentes de policía a las puertas de EADS CASA, en Getafe, para dispersar a los piquetes. Trabajadores de la empresa aeronáutica aseguraron ayer que los tiros se produjeron cuando dos agentes se vieron acorralados contra la verja de la industria. El incidente concluyó con nueve miembros del piquete y cinco agentes heridos. Otro de los percances de la jornada de huelga fue el atropello de una mujer en Coslada. Hacía labores de piquete en la entrada de una planta de impresión cuando fue arrollada por una furgoneta.

Mientras en los barrios y en los municipios del entorno metropolitano la huelga pasó más inadvertida, esta tomó cuerpo en los polígonos industriales y en el corazón de la capital. Muchos comercios aparecieron con las cerraduras taponadas con pegamento y los escaparates con pegatinas de los sindicatos.

Las cifras, como ocurre siempre en estas situaciones, se engordan o afilan según quienes las maneje. Los sindicatos cifraron en un 74,2% el seguimiento de la huelga general en Madrid. A falta de las cifras de la Delegación del Gobierno, que optó por no ofrecer datos, la Comunidad de Madrid rebajó hasta el 6,8% el seguimiento de la huelga entre los cerca de 200.000 trabajadores públicos de la Administración autonómica (Educación, Justicia, Sanidad...).

Los secretarios generales de CC OO, Javier López, y de UGT, José Ricardo Martínez, calificaron de éxito la huelga en Madrid y coincidieron en valorarla como "la más dura de toda España por las posiciones que han pretendido impedir la huelga", en referencia al decreto aprobado por Esperanza Aguirre en el que fijaba de forma unilateral los servicios mínimos del paro.

La presidenta regional también valoró la situación: "En la Comunidad, la inmensa mayoría de los trabajadores ha elegido trabajar, así como todos aquellos que no han tenido ningún piquete impidiéndoles trabajar". El representante de la patronal en Madrid, Arturo Fernández, siguió la misma tesis: "Aunque los sindicatos se empeñen, la huelga ha fracasado". Además, Aguirre reclamó a la delegada del Gobierno "una explicación" sobre por qué la policía "no estaba en algunas cocheras". Al final, la jornada se saldó con 38 detenidos (21 de ellos en la capital), con 1.500 personas identificadas y, al menos, una quincena de heridos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La policía interviene ante la actuación de los piquetes que trataban de impedir la salida de los autobuses en la puerta de las cocheras de la EMT en Fuencarral.
La policía interviene ante la actuación de los piquetes que trataban de impedir la salida de los autobuses en la puerta de las cocheras de la EMT en Fuencarral.ÁLVARO GARCÍA

Cifras de la jornada en Madrid

- Los sindicatos (UGT y CC OO) cifran el seguimiento de la huelga en la Comunidad de Madrid en el 74,2%. La Delegación del Gobierno evita ofrecer datos. Los empresarios (CEIM) precisan que solo el 5% de los trabajadores del sector privado hizo huelga.

- La Comunidad de Madrid fija en el 6,8% los trabajadores de la Administración autonómica que secundaron el paro. Los sindicatos elevan la cifra hasta el 36% de los cerca de 200.000 empleados públicos.

- Las grandes compañías industriales son las que más sufrieron las consecuencias del parón general, según los datos ofrecidos por los sindicatos. (96% de seguimiento en este sector).

- La red municipal de autobuses de Madrid (EMT) fue la más afectada. Durante la primera hora punta de la jornada solo entraron en servicio 58 de los 784 autobuses de Madrid.

- En la red de metro apenas se notó el impacto del parón. Durante la mañana se realizaron el 85% de los servicios. Los conductores no se sumaron a la huelga.

- La jornada se saldó con 38 detenidos y 1.500 personas identificadas. Al menos una veintena de heridos y daños en decenas de vehículos, cerraduras de tiendas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_