_
_
_
_
Primera huelga general contra Zapatero

Más huelga de niños que de profesores

Pablo Linde

En la educación obligatoria, la huelga se dejó notar más entre los alumnos que entre los profesores. Según el secretario general de CIG, Suso Seixo, el paro fue "mayoritario" en la universidad, "significativo" en secundaria y con mucha incidencia entre los estudiantes de primaria. CC OO y UGT calificaron la huelga de "desigual", mientras que la Xunta rebaja la incidencia en centros públicos a menos de un 10%.

Los datos de CC OO señalan que los centros privados estuvieron más involucrados con la huelga que los públicos, en la línea de otros sectores, en los que los funcionarios no hicieron un gran seguimiento del paro. CC OO cifra en un 25,6% la incidencia de la huelga en los centros privados, un 20,14% en la pública y un 90% en la universidad, informa Europa Press. Los datos de la Xunta, por su parte, cifran en A Coruña un 9,4% de seguimiento, un 5% en Lugo, un 11,9% en Ourense y un 9,9% en Pontevedra.

Más información
La industria capitanea la huelga

En el transcurso de la jornada, la responsable de Educación de CC OO, Machús Fernández destacó los "pocos" alumnos tanto de secundaria como de primaria que acudieron a las aulas, algo que también resaltó el responsable sectorial de UGT, Mariano Brea. "Tuvimos un seguimiento un tanto desigual, pero positivo puesto que también se vio reflejado en la falta de asistencia de alumnos a clase", señaló Brea.

El responsable de CIG-Ensino, Anxo Louzao, a falta de datos concretos de su sindicato, consideró "masiva" la participación en la huelga de la enseñanza gallega, y "casi unánime en la enseñanza universitaria". En la Universidade de Santiago muchas facultades permanecieron cerradas y, entre las abiertas, funcionaban a medio gas. La de A Coruña cifró el seguimiento del paro en un 60%.

"También en la enseñanza secundaria la mayoría de las aulas estuvieron sin participación, y fue mayoritaria en la enseñanza infantil, tanto por falta profesores como de alumnos", destacó Louzao, quien consideró el seguimiento mayor que en la anterior huelga general.

En lo referido a incidencias, Machús Fernández explicó que el vicerrector de Ferrol abrió los centros "con guardias de seguridad, en contra los servicios mínimos", aunque no se registró ningún problema. Louzao destacó que "por primera vez" se han decretado para esta huelga "servicios mínimos en la enseñanza", que han sido "abusivos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_