Redes sociales y periodismo
Las redes sociales como MySpace, Flickr, YouTube, Twitter, Tuenti o Facebook, con millones de miembros, se han convertido en un nuevo foro donde los internautas comparten su vida, sus aficiones, sus fotos, sus vídeos. Ello, sin embargo, tiene sus riesgos y Facebook, en particular, ha corregido tímidamente su política de privacidad ante la avalancha de críticas por los peligros de una exposición tan fácil de las conductas personales.
Estas mismas redes, junto a otras plataformas, han visto crecer el llamado periodismo ciudadano. En las catástrofes naturales o en episodios terroristas, los reporteros profesionales, inevitablemente, llegan siempre más tarde de los ciudadanos que causalmente están en el lugar de los hechos... y los relatan en Internet. Los periodistas han perdido el monopolio de la intermediación de la noticia -como la industria del disco con la música-, con lo que tiene de higiénico y democrático, aunque también ese periodismo ciudadano corre el riesgo de intoxicación. El internauta ya no sólo recibe contenidos...los produce, otro de los grandes cambios de la época.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.