SANIDAD | Primera huelga general contra Zapatero

Consultas con pocos pacientes y urgencias como un domingo

El día fue ayer más tranquilo de lo habitual cualquier miércoles en los hospitales y centros de salud. Pero a juzgar por los datos aportados por la Consejería de Salud, la imagen semidesértica que ofrecían a media mañana algunas sedes sanitarias se debió más a la falta de pacientes (los que pudieron, cambiaron las fechas de sus consultas) que de profesionales.

Con todo, los números de la incidencia del paro divergen según quién los calcule. Ni el Sindicato Médico ni Satse (el de Enfermería) apoyaban la protesta, mientras que CC OO y UGT cifraron el seguimiento en alrededor del 60%. Muy lejos del escuálido 3,55% que recogen los datos oficiales de la Junta. Entre los 51.756 trabajadores del sector se registraron 1.835 ausencias sin justificar, según Salud. El seguimiento fue unas décimas superior a la media (3,70%) entre los trabajadores del sistema sanitario público (faltaron 1.741 de 47.099); y un poco más bajo en las empresas públicas (2,4%) y en los centros concertados (1,25).

Más información
Bajo seguimiento en juzgados, Junta y Ayuntamientos

En el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el más importante de la comunidad, el dato oficial cifra el seguimiento en el 4,4%. Las urgencias, como en el resto de Andalucía, funcionaron con los servicios mínimos de un festivo. La huelga sí se dejó notar en las cafeterías del centro (explotadas por la empresa Marhan), algunas de las cuales cerraron todo el día y otras solo abrieron a la hora de comer y de cenar.

Sobre la firma

Reyes Rincón

Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS