_
_
_
_
_

Ares considera "estricto y riguroso" el protocolo policial sobre violencia sexista

El País

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, subrayó ayer en comisión parlamentaria que los protocolos de actuación de la Ertzaintza ante las agresiones contra mujeres resultan "estrictos y rigurosos", en respuesta a una pregunta formulada por el PP. Así lo demuestran, según Ares las encuestas realizadas sobre el servicio, que lo puntúan de media con una nota superior al nueve.

El responsable de Interior señaló que las víctimas que lo necesitan cuentan con "una atención permanente" a lo que hay que sumar las medidas de protección específicas. Siete mujeres disponen de escolta en Euskadi, según datos de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género. Además, 13 personas, entre víctimas y agresores, cuentan con una pulsera de localización y 114 mujeres, de un teléfono móvil entregado por la Ertzaintza, según cifras correspondientes a finales del pasado mes de agosto.

De las 55 plazas de comisario necesarias solo están cubiertas 29

Ares también contestó a otra pregunta, esta vez formulada por UPyD, sobre la convocatoria para cubrir 20 plazas de comisario en la policía autonómica. El consejero de Interior señaló que el proceso tiene por objeto completar la estructura de mandos y que se ha desarrollado bajo criterios de "igualdad, méritos y valía profesional". Un total de 176 agentes se han presentado al curso de promoción, que terminaba ayer, para hacerse con una de las plazas de comisario. El consejero de Interior recordó que existe una "gran provisionalidad y un alto porcentaje de vacantes" en las escalas superiores del cuerpo. Así, de los 8.000 ertzainas, el 79,20% son titulares del puesto que ocupan mientras que los restantes, no. En el escalafón superior los datos arrojan que el 51,4% de las plazas de suboficiales está por cubrir, el 47,2% en el caso de los comisarios, y el 100% entre los intendentes y superintendentes.

La relación de puestos de trabajo de la Ertzaintza fija en 55 los comisarios necesarios, mientras que en la actualidad sólo hay 29 plazas cubiertas. "Estamos impulsando un cambio que facilite la carrera profesional. Queremos una organización dinámica y una cadena de mandos mejor formada", explicó Ares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_