_
_
_
_
_

López se plantea como objetivo atraer inversiones directas de China a Euskadi

El 'lehendakari' cree que sería "espectacular" lograr un porcentaje de turistas chinos

Pedro Gorospe

No es un viaje solo de ida, sino de retornos en forma de inversiones directas y de turistas. El lehendakari, Patxi López explicó ayer que se marca como objetidos de la misión comercial que le va a tener esta semana en Shanghai, no sólo el de facilitar la implantación de empresas vascas el sureste asiático, sino lograr establecer los suficientes lazos de confianza con las autoridades de ese país, como para atraer a Euskadi a los inversores chinos que buscan oportunidades de negocio.

López se ha desplazado a la segunda ciudad en importancia del país del Dragón con representantes de más de 70 empresas y en torno a 40 miembros de instituciones y asociaciones relacionados con el mundo del comercio y la industria para fortalecer los lazos comerciales. Entre ellos los máximos resposables de la patronal vasca, de las cámaras de comercio y de algunos de los cluster más significativos y fuertes de Euskadi.

El País Vasco es la comunidad con mayor implantación en el país asiático
Los ciudadanos chinos disponen ya de poder adquisitivo para viajar

El País Vasco es la comunidad autónoma de España con mayor implantación y presencia en China. Según datos de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (Spri), en 2008 había 107 implantaciones físicas, aunque el número de empresas era de 92, ya que algunas tenían varias sedes.

En ese contexto de "engrasar" la confianza con las autoridades chinas para facilitar inversiones directas en el País Vasco se enmarca la reunión que López y el consejero de Industria, Bernabé Unda, mantendrán con el gobernador de la provincia de Jiangsu, una zona en expansión en la que se encuentran muchas de las empresas vascas que han iniciado la aventura de producir en suelo chino. "La apuesta del Gobierno vasco va en serio, como también va en serio el dinamismo de nuestro tejido industrial", dijo López en la primera conferencia de prensa que ofreció, junto al consejero de Industria, durante la tarde de ayer, en Shangai.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El lehendakari explicó que los dirigentes chinos aprecian las relaciones personales como paso previo al inicio de los negocios. "Hemos venido con el objetivo de aumentar nuestra presencia en China, con el de atraer inversiones directas de este país en Euskadi y además a intentar convencer a sus ciudadanos, de que Euskadi es un destino turístico", explicó.

El viaje se ha configurado con varias agendas para que los empresarios de cada sector puedan trabajar directamente con sus representantes políticos, sin perder de vista la promoción turística.

Así, junto al contrato de ocho millones que va a firmar EGA Master con un distribuidor asiático, la empresa ALFA va a invertir hasta 30 millones en el trienio hasta 2013, una parte de ellos para levantar una planta de producción en las proximidades de Shanghai. "El departamento de Industria les ha ayudado a la internacionaliación con avales por valor de dos millones", precisó el lehendakari.

La promoción turística también va a tener un lugar destacado en la misión. Desde que los registros históricos de agosto confirmaran a Euskadi como un destino en alza, el lehendakari incide mucho en ese aspecto.

De hecho ayer subrayó que los ciudadanos chinos disponen ya de poder adquisitivo para viajar. "Sería espectacular lograr un porcentaje de turistas chinos para Euskadi", dijo ayer.

Con ese fin se va a celebrar la Semana de Euskadi en la Exposición Universal de Shanghai fusionando "la gastronomía y la moda". En ese acto promocional "secreto" participarán los cocineros Juan Mari Arzak, Martín Berasategi, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz y Eneko Atxa, vestidos Alicia Rueda, Ioz Fiz, Jota+Ge, Mercedes de Miguel y Ian Mosh.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_