Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Algeciras dimite por la falta de apoyos para ser candidato

El subdelegado de la Junta también renuncia para encabezar la lista del PSOE

La crisis abierta en el seno del PSOE de Algeciras (Cádiz) por la elección del candidato a la alcaldía para las elecciones de mayo de 2011, se cobró anoche las dos primeras víctimas. El alcalde de esta ciudad, Tomás Herrera, y el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el campo de Gibraltar, Rafael España, anunciaron su dimisión, como consecuencia del proceso en el que ambos se han enfrentado como alcalde y secretario local del partido, respectivamente.

Los anuncios de ambas renunciar se produjeron tras la reunión de la comisión ejecutiva local celebrada anoche en la que Tomás Herrera comunicó su intención de renunciar a ser candidato del PSOE a la alcaldía de Algeciras, a pesar de contar con los apoyos de la ejecutiva regional. La dirección andaluza defiende que los alcaldes deben repetir candidatura porque "sólo los quita el pueblo", dijo el viernes pasado la secretaria de Organización, Susana Díaz.

Herrera dio el paso atrás, tras mantener una reunión previa con concejales y militantes afines a su gestión y al conocer que Rafael España, secretario local iba a autoproponerse como candidato.

La candidatura de España fue respaldada unánimemente por los 56 miembros de la ejecutiva que anoche asistieron a la reunión extraordinaria en la que se aprobó la propuesta que hoy será elevada a la comisión ejecutiva provincial en Cádiz. Esta, que tampoco apoyaba la continuidad del alcalde como candidato, dará su visto bueno a la propuesta.

Herrera aseguró, pasadas las 22.30 horas de ayer que, permanecerá en el PSOE "como militante de base", anunciando su apoyo a la candidatura de España, antes de marcharse en compañía de varios concejales.

Una vez se produzca la dimisión, la Corporación tendrá un plazo de diez días para la elección del nuevo alcalde, cuyo nombre aún no queda claro, ya que, la siguiente concejal de la candidatura socialista en las pasadas elecciones, es Isabel Beneroso, actual presidenta de la mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Mientras tanto, España dejará su cargo a lo largo del día de hoy, para que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, nombre a su sucesor en la reunión de este martes. Fuentes socialistas no descartaron que, los apoyos recibidos por Herrera desde la ejecutiva regional e incluso por parte del propio presidente andaluz, José Antonio Griñán, se tradujesen en un cambio de cromos y el dimitido primer edil, fuese nombrado responsable del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar.

España, a pesar de la situación vivida en el seno del PSOE local en las últimas semanas, donde se ha mantenido una lucha clara por imponer los criterios que debían prevalecer para la elección del candidato, ensalzó anoche el trabajo realizado por Herrera al frente de la alcaldía algecireña, llegando incluso a decir que "he pedido al alcalde que siga".

España, de 70 años de edad, ha dado el paso de presentarse como candidato, tras ver fracasar su idea inicial de que la sustituta de Herrera al frente de la candidatura socialista fuera Angelines Ortiz, actual delegada de Innovación en Cádiz. Esta propuesta no era apoyada por la ejecutiva de Griñán.

A partir de hoy, deberán ser las ejecutivas provincial y regional, las que ratifiquen la propuesta de los socialistas algecireños, para que Rafael España sea presentado como candidato a la alcaldía de esta ciudad, en el acto que se celebrará el día 2 de octubre en Sevilla. Acto que presidirá el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de septiembre de 2010