La protesta del 29-S

Artistas que apoyaron a Zapatero llaman a participar en la huelga

Cantantes, escritores y un diputado del PSOE se suman a los paros

Actores como Juan Diego o Adriana Ozores; escritores como Almudena Grandes, Luis García Montero y Benjamín Prado y cantantes como Miguel Ríos y Joaquín Sabina, se reunieron ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con los líderes de UGT y CC OO para llamar al mundo de la cultura a participar en la huelga general del 29 de septiembre. "Una huelga en defensa propia", en palabras de la escritora Almudena Grandes, con la que pretenden que el Gobierno dé marcha atrás en la reforma laboral y los recortes sociales.

A la convocatoria se sumó, en la distancia, convaleciente de una caída, Joaquín Sabina, y José Manuel Caballero Bonald, dos de las caras del vídeo que muchos de los artistas que ahora llaman a la huelga general hicieron en 2008 en apoyo del entonces candidato a la reelección a presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Al acto de ayer acudió incluso un diputado del PSOE, Antonio Gutiérrez, también ex secretario general de CC OO, que se abstuvo en la votación de la reforma laboral en el Congreso porque está en contra.

Miguel Ríos: "Los políticos responden ante la ciudadanía, no ante el FMI"
Juan José Millás: "La reforma laboral es una agresión a la democracia"
Más información
"Es la huelga más necesaria de la democracia"

Almudena Grandes, presentadora del acto, fue dando paso a actores, escritores y profesores universitarios que leyeron ante un público de cerca de 300 personas hasta tres manifiestos en contra de las reformas del Gobierno y en apoyo de la huelga general. Las críticas, no obstante, se extendieron en varias ocasiones a los Gobiernos autónomos y locales. "Nosotros, orgullosos titiriteros", arrancó Jorge Bosso, presidente de la Unión de Actores, "creemos que se está hipotecando nuestro futuro". Y añadió: "Esta no es una huelga contra un partido político, porque también estamos en contra de la situación en que la cultura se encuentra en Madrid". La actriz Adriana Ozores leyó un manifiesto en nombre de los artistas en el que se decía: "Hemos asistido a una farsa en la que, entre aparentes discusiones, abstenciones y críticas, el Gobierno ha firmado un pacto con la derecha y los empresarios para imponer medidas de una agresiva orientación neoliberal" que, añadió "solo benefician a los causantes de la crisis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miguel Ríos quiso "recordar a la ciudadanía que Europa les pertenece y que los políticos deben responder ante ella, no ante el FMI". Y el escritor Juan José Millás declaró que la reforma laboral "no solo es un ataque a los sindicatos, es una agresión a la democracia".

Durante el acto se corearon al grito de "¡Sí, para!" los nombres de los teatros y rodajes que ya han anunciado que cerrarán o se suspenderán el próximo 29-S: casi todos los teatros de Madrid y los rodajes de Capitán Trueno, Gavilanes, Hispania, La piel que habito -de Pedro Almodóvar- y Piratas. Entre el público hubo quienes criticaron a Santiago Segura, cuyo equipo seguirá filmando el 29 de septiembre escenas de Torrente 4.

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, fue, con diferencia, el más duro contra el presidente Zapatero. "¿Os acordáis del no os fallaré?", preguntó al público. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, presentó la huelga como "una necesidad para defender nuestro crédito democrático" y confió en que Zapatero dé marcha atrás en la reforma laboral después de la huelga. "Si en algo es experto el presidente del Gobierno es en rectificar", dijo.

Miguel Ríos y Juan José Millás, en apoyo de la huelga general en el Círculo de Bellas Artes.
Miguel Ríos y Juan José Millás, en apoyo de la huelga general en el Círculo de Bellas Artes.CLAUDIO ÁLVAREZ

Sobre la firma

Natalia Junquera

Reportera de la sección de España desde 2006. Los jueves publica una columna en Madrid, Kilómetro cero. Durante la semana comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter y realiza entrevistas para la serie Conversaciones a la contra. Especialista en memoria histórica, ha escrito dos libros, Valientes y Vidas Robadas (Aguilar).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS