_
_
_
_

Veleia disponía en sus afueras de una trama urbana definida

La primera campaña en el yacimiento de Iruña-Veleia, desde que se desveló el fraude de los grafitos extraordinarios, ha permitido confirmar que la ciudad romana más importante del País Vasco mantenía una estructura urbana definida más allá de las murallas que se conservan. El equipo que dirige el profesor de Arqueología de la UPV, Julio Núñez, ha trabajado en los últimos dos meses en las afueras del recinto, sobre un terreno de unos 8.000 metros cuadrados, en los que ha descubierto el trazado de la vía 34 Astorga-Burdeos, antes de la entrada en el enclave.

"Se trataba de una calzada importante, de unos seis metros de ancho, con aceras porticadas, a las que se abrían distintos establecimientos comerciales", explicó ayer Núñez. La vía se introducía en la ciudad siguiendo el cauce del Zadorra, pero la trama urbana se diseñó con un ordenamiento ortogonal, al estilo de las grandes urbes romanas. "Sin duda fue una ciudad más grande y compleja de lo que deja intuir el espacio delimitado por la muralla", dijo Núñez.

Por otra parte, la plataforma SOS Iruña-Veleia informó ayer de que el Juzgado de Instrucción Número 1 ha admitido a trámite una denuncia contra la Diputación de Álava interpuesta el 16 de julio por destrucción del patrimonio en este yacimiento. El director de Cultura, Agustín Otxoa Eribeko, confirmó el respaldo de la institución al trabajo que se realiza en el lugar, "modelo de rigor metodológico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_