_
_
_
_
_

Fernández dice que la "infraexplotada" Cajasur no será la última compra de BBK

Anuncia una mesa de diálogo para que el ajuste sea "lo menos traumático"

Pedro Gorospe

Era un día para dar explicaciones sobre el pasado más inmediato de la entidad, y el presidente de la BBK, Mario Fernández, se adelantó a dar algunas pinceladas sobre el futuro de la caja vizcaína.

En plena digestión de la compra de CajaSur, que le hará saltar del puesto doce por activos al siete, Fernández auguró que esa operación es el primer plato de la "segunda vuelta" de compras, fusiones frías y absorciones, que va a experimentar en breve el sector financiero. Una segunda vuelta en la que también están esperando Vital y Kutxa, tras el malogrado intento de fusión a tres y el posterior entre la vizcaína y la guipuzcoana.

El presidente de la entidad, eso sí, se limitó a asegurar que "estaremos al tanto, y como hemos hecho hasta ahora, estudiaremos cualquier oportunidad", para convertir a la BBK en uno de los actores principales del mercado financiero español en banca local.

Quizás para quitarle hierro a la reestructuración que van a afrontar en CajaSur, Fernández dedicó un par de minutos a describir el modelo de negocio que aplican. Un tipo de banca que, según dijo, se basa en la relación duradera con los clientes, en el apoyo al desarrollo económico y social del territorio en el que está implantada, y que revierte sus beneficios en forma de acción social. "Esto es lo que hace BBK y lo que va a seguir haciendo cualquiera que sea el modo el que se instrumente su actuación", aseguró.

La asamblea refrendó su apoyo a la integración de la caja andaluza, que, previsiblemente, se hará efectiva el 1 de enero de 2011 a través de la entidad de reciente creación BBK Bank, y que, en palabras de Mario Fernández "nos permitirá tener un segundo mercado local".

Mientras Fernández desgranaba en el nuevo edificio emblemático de caja los pormenores de la operación, también en la Gran Vía de Bilbao, pero frente a la sede de la institución, medio centenar de opositores del Partido Andalucista (PA), que se habían trasladado hasta la capital vizcaína, protestaban contra "la deslocalización de los ahorros de los andaluces". La secretaria del PA, Pilar González advirtió de que si se produce un sólo despido "pediremos a los clientes de CajaSur que saquen sus ahorros y los lleven a otra entidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández no dejó lugar a la duda de que la caja andaluza está "infraexplotada" por una parte, y por otra "tiene un exceso de recursos notable" que requiere un "ajuste necesario" sin el cual no estarían garantizados los puestos de trabajo asociados a la franquicia.

La séptima entidad por activos

La operación de CajaSur reportará a la entidad vizcaína 18.000 millones en activos, con lo que la BBK saltará del puesto 12 nacional al 7 con un total de 48.766 millones. También crecerá en 470 oficinas y, además tendrá que asumir, de entrada, los 2.773 empleados de la caja andaluza. En el momento inicial, el coeficiente de solvencia de BBK + CajaSur será del 13,20% y la mora del 4,9%, -la media del sector es 5,10%-, con una cobertura del 60,20%.

Junto a esas cifras el presidente de la BBK ofreció las del primer semestre, como una manera de visualizar la fortaleza de la entidad. Hasta junio obtuvo unos beneficios de 185,9 millones, un 0,2% más que en el mismo periodo del año pasado.

El volumen de negocio creció un 2,7% situándose en 48.214 millones de euros. Desglosado, el incremento ha sido del 4,2% en la red minorista y de 2,7% en la red de empresas. Los recursos de clientes aumentaron en el primer semestre un 4,6%, la inversión crediticia de la red minorista un 5,9%, y un 3,4% en empresas, fundamentalmente en las pymes. Junto a esos datos ofreció los de las hipotecas, asegurando que la BBK es "líder indiscutible" del mercado hipotecario provincial con un crecimiento del 13,6% de préstamos hipotecarios y 7% en saldos.

Por primera vez en un año disminuyó la morosidad, y se mantuvo entre los más bajos del sistema, 2,57% frente al 5,10% del sector. La cobertura se situó en el 104,3% frente al 55% del sector.

En relación con la Obra Social, dijo que BBK "sigue contando con uno de los principales presupuestos de Obra Social de las Cajas del Estado", tras haber destinado a la acción social 792 millones desde el año 2000. Durante los primeros seis meses del año, BBK destinó 41,2 millones. La IX Convocatoria de Proyectos Sociales tendrá 6,5 millones de euros, un 3% más. BBK Solidarioa creció un 41%, con 15,8 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_