El 'número uno' del PSM coloca en filiales de Caja Madrid a varios cargos afines
Los beneficiados niegan que la designación esté relacionada con las primarias
La dirección regional del PSM, que controla Tomás Gómez, ha nombrado como consejeros de algunas de las empresas de la Corporación de Caja Madrid a, al menos, tres cargos del partido afines a su gestión. Los beneficiados tomarán posesión de su puesto en los próximos días. Niegan rotundamente que el nombramiento sea un premio por apoyar a Gómez en las primarias socialistas que el secretario general del PSM disputa contra la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, por la candidatura socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Fuentes de la entidad explican que estos consejos están remunerados con unos 1.000 euros al mes.
Un dirigente del PSM, próximo a la candidatura de Trinidad Jiménez, asegura que han destituido a los anteriores, técnicos con una acreditada cualificación, para sustituirlos por personas con escasa solvencia profesional sin la formación académica suficiente.
Los afectados dicen que la dirección del PMS les ofreció los puestos hace meses
Entre los nuevos nombramientos se encuentra el secretario general del PSM de Tres Cantos, Miguel Aguado, quien ha sido designado para entrar en el consejo de administración de Tasamadrid, la filial de Caja Madrid destinada a tasaciones inmobiliarias. Aguado niega que su nombramiento esté relacionado con las primarias. "La dirección ejecutiva regional me avanzó el 1 de marzo que entraría en esta empresa. Dejé voluntariamente la portavocía del grupo en Tres Cantos y me ofrecieron esto", recuerda el dirigente socialista que explica que tiene un extenso currículo con posgrado en universidades extranjeras. "Estoy en la ejecutiva del partido y formo parte del equipo de Gómez. No entiendo que se discuta esto. Es miserable que se relacione con las primarias", zanja.
Aguado lidera la agrupación socialista de Tres Cantos, que cuenta con algo más de 300 militantes. Es una de las que más apoyos ha brindado a Gómez en la lucha por la candidatura.
Otro de los beneficiados es Miguel Conejero, secretario general de la agrupación de San Blas, que cuenta con 310 afiliados. Conejero también entrará, en breve, en el consejo de Tasamadrid. Fuentes de la empresa explican que ambos dirigentes sustituyen a otros cargos del partido porque en febrero se les acababa el mandato. "He sido consejero de la asamblea general de Caja Madrid durante más de 12 años. En marzo, cuando se produjo la nueva reorganización de la entidad, me quedé fuera pero la dirección se comprometió a buscarme un hueco", señala Conejero. Y prosigue: "Hace tiempo Trinidad Rollán [secretaria de organización del PSM] me dijo que entraría en este consejo". El secretario general de San Blas trabaja actualmente como técnico del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Durante el mandato anterior fue concejal del PSM. "No tiene vergüenza quien quiera vincular este nombramiento a las primarias. Que lo digan delante de mí", concluye. Otro de los dirigentes socialistas beneficiado es Jerónimo Valcárcel, de la agrupación de El Molar, una de las agrupaciones más pequeñas de la región. Según fuentes socialistas, Valcárcel entrará en el consejo de Gesmadrid, sociedad de inversión colectiva del grupo Caja Madrid.
En el PSM reconocen que "hay un acuerdo tácito entre los diferentes grupos de representación de Caja Madrid (partidos políticos, sindicatos...) para que se puedan nombrar los consejeros de las numerosas empresas filiales de la entidad".
La dirección del PSM aseguró desconocer los nombramientos. El secretario de comunicación del partido, Eduardo Sotillos, afirmó que no tenía conocimiento del asunto y descartó que tuvieran que ver con las primarias. Por su parte, el secretario de Economía del PSM, Antonio Miguel Carmona, precisó que estos nombramientos se hacen para sustituir a los que acaban mandato y forman parte de la reestructuración de la entidad. Aseguró que desconocía con detalle quiénes eran los nuevos cargos que entrarán en la entidad y los desvinculó de las primarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.