_
_
_
_

La Junta baraja reclamar las bonificaciones empresariales

Ni sí, ni no. Ni ahora ni nunca. El Gobierno andaluz estudia pedir la transferencia de la gestión de las bonificaciones empresariales como ha logrado el País Vasco en la negociación con el Ejecutivo central para el traspaso a Euskadi de las políticas activas de empleo. Pero es una iniciativa que no tiene fecha, ni hay urgencia, como reconoció ayer el consejero de Empleo, Manuel Recio, en declaraciones a Europa Press.

El Gobierno andaluz está en "un análisis previo" sobre la posibilidad de reclamar esa transferencia, aunque su prioridad en esa materia es la de la reforma de los servicios públicos de empleo, resaltó Recio.

Andalucía tiene transferidas las políticas activas de empleo desde 2003. Desde esa fecha hasta ahora ha recibido asignaciones para la formación y reinserción laboral 683,8 millones de euros, aseguró el consejero.

Tanto Recio como la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, aseguraron que el traspaso negociado por el Gobierno central con el PNV -en la oposición en el País Vasco, pero cuyos votos en el Congreso permitirá al Ejecutivo de Zapatero salvar los Presupuestos del Estado de 2011- no rompen la caja única de la Seguridad Social. En las comunidades que tienen las políticas activas de empleo, las bonificaciones empresariales las paga el Estado, mientras que Euskadi las gestionará el Gobierno vasco. No obstante, la capacidad normativa sigue en manos del Estado.

El secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, dijo el jueves que otras regiones también podrían pedir la gestión de las bonificaciones. Ayer, la vicepresidente primera, María Teresa Fernández de la Vega, matizó que si "hay peticiones" se estudiarán pero que "no hay ningún plan previsto para otras comunidades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_