_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El alzhéimer y otros males

Javier Ocaña

En la última década se ha instalado en la producción cinematográfica española una suerte de película a medio camino entre el cine social presuntamente reivindicativo y el melodrama sentimental, a la que, sin embargo, le falta cuerpo para cuajar en cualquiera de las dos vertientes. Por un lado, la temática suele centrarse en algunos de los grandes temas sociales del momento, pero el superficial dogmatismo que las domina nunca provoca el debate, no hay garra suficiente para ser verdaderamente polémico. Por otro, entre la ausencia de creatividad y el exceso de buenas intenciones, las historias adolecen de un adocenado sentimentalismo incapaz de provocar emoción.

Trabajos tan bienintencionados como seguramente lo es Amanecer de un sueño, opera prima del castellonense Freddy Mas Franqueza, estudiante de cine en Alemania, que habla, entre otros asuntos, del abandono familiar, del alzhéimer, de la especulación inmobiliaria, de las dificultades de los jóvenes para independizarse y hasta de la verborrea pueblerina, pero que, sin llegar a ser enervante, solo se alimenta de lugares comunes. Con temáticas como estas, o produces desazón, dolor y pánico, o la tristeza del relato nunca superará la barrera de lo mustio. Porque entonces, a pesar de haber ganado un par de premios del público en festivales internacionales de categoría media-baja, el mercado se olvidará de tu película (esta llega dos años tarde), o simplemente se quedará diluida entre tantas.

AMANECER DE UN SUEÑO

Dirección: Freddy Mas Franqueza. Intérpretes: Héctor Alterio, Alberto Ferreiro, Mónica López, Sergio Padilla.

Género: drama. España, 2008. Duración: 100 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_