Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo fracasa al elegir por tercera vez al presidente del TSJA

Las negociaciones e intercambios de poder impidieron ayer contar con un nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJA). El Pleno del Consejo General del Poder Judicial fracasó por tercera vez para elegir al nuevo presidente del TSJA tras la jubilación de Augusto Méndez de Lugo el pasado julio. Diversas fuentes apuntan a que la falta de acuerdo entre los vocales viene provocada porque la elección del presidente del alto tribunal andaluz está supeditada a la elección del presidente del tribunal valenciano, que lleva meses estancada. Las negociaciones entre el sector progresista y conservador de los jueces no llegaron a buen puerto y la elección sigue estancada.

El pleno necesitaba a favor para cualquiera de los tres candidatos el voto de 13 de los 21 vocales del Consejo General del Poder Judicial presentes en la sesión. La decisión ya fue aplazada en las dos anteriores convocatorias del pleno del Consejo celebradas en junio y julio pasados.

Mientras, el sustituto de Méndez de Lugo y actual presidente interino, Antonio Angulo, se jubilará el próximo nueve de octubre y será sustituido por el presidente de la Sala contencioso-administrativo, Rafael Toledano. Junto al presidente del TSJA, el Poder Judicial tiene pendientes los jueces que presidan los tribunales superiores de Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

El cargo se lo disputan los magistrados Francisco Javier Arroyo Fiestas, Joaquín García Bernaldo de Quirós y Lorenzo Jesús del Río Fernández, después de que los otros dos aspirantes, Juan Ruiz-Rico y Rafael Toledano, ya hubieran quedado fuera de la terna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de septiembre de 2010