Bruselas da otro paso contra la tasa de las 'telecos' para RTVE
Los servicios jurídicos de la UE ven ilegal el impuesto
La delicada situación financiera de RTVE puede empeorar si la Comisión Europea tumba la tasa que los operadores de telecomunicaciones están obligados a ceder a la televisión pública. Bruselas tiene que decidir si aprueba el modelo diseñado por el Gobierno de Zapatero, que ha hecho desaparecer la publicidad de TVE a cambio de un canon impuesto a las cadenas privadas y a los operadores de telecomunicaciones. Este modelo ha sido rechazado por los servicios jurídicos de la Comisión Europea, que apuestan por abrir un procedimiento de infracción a España y declarar ilegales los nuevos impuestos para sufragar la televisión pública.
Bruselas comenzó a investigar el nuevo sistema de financiación de RTVE a finales del año pasado. En estos meses ha ido recabando información del Gobierno español para que aclare sus dudas sobre los gravámenes a las telecos. Al mismo tiempo, ha recabado las opiniones de los sectores afectados, que se oponen de plano a ceder el 0,9% de sus ingresos anuales a las arcas de RTVE (unos 220 millones de euros).
El dictamen de los servicios jurídicos mantiene que el sistema diseñado es incompatible con las directivas comunitarias y recomiendan dar un paso más en el expediente abierto contra España por la comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, que lo heredó de Viviane Reding. Fuentes de RTVE aseguran que, aunque el dictamen sea contrario no paralizaría el proceso de financiación, "España recurriría y la decisión final estaría en manos de los tribunales europeos", señalan.
Mientras tanto, el Consejo de Administración de RTVE dio ayer el visto bueno al presupuesto del próximo ejercicio, que alcanza 1.200 millones de euros, el tope máximo impuesto por el Gobierno. Pero el Estado recortará un 7% la subvención directa. El tijeretazo será de 35 millones. De los 582 millones de euros de este año pasará a 547. Para cuadrar las cuentas, RTVE calcula que las televisiones privadas (en abierto y de pago) le traspasarán alrededor de 90 millones de euros y las empresas de telecomunicaciones aportarán otros 220. Además, el Estado cederá unos 315 millones por la tasa que los operadores (de radio, televisión o telefonía) pagan al usar el espacio radioléctrico, cantidad que equivale al 100% de lo recaudado este año. El presidente de RTVE, Alberto Oliart, sacó adelante las cuentas por ocho votos contra cuatro (los del PP).
Un modelo cuestionado a medias
- La Comisión Europea avaló en julio el nuevo impuesto a las televisiones privadas (el 3% de sus ingresos anuales en el caso de las cadenas en abierto y el 1,5% para las de pago).
- En el aire sigue la tasa del 0,9% que según la ley de financiación de RTVE se aplica a las operadoras de telecomunicaciones que ofrecen servicios audiovisuales y emiten publicidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.