El fiscal tilda de fenómeno "endémico" de Andalucía el tráfico de 'sin papeles'
Conde-Pumpido alerta sobre las 260 pateras interceptadas en 2009
"El tráfico de seres humanos sigue presente en las aguas del Estrecho de Gibraltar, persistiendo un fenómeno criminal muy grave y endémico de Andalucía, que sigue generando una compleja y siempre difícil reacción institucional". La Fiscalía General del Estado, dirigida por Cándido Conde-Pumpido, define de esta forma el drama de la inmigración a través de las pateras en el Estrecho de Gibraltar en su memoria del año pasado.
El documento alerta de que en 2009 se registraron "buenos resultados", pese al incremento en el número de pateras interceptadas (260 frente a las 209 del año 2008). El año pasado intentaron acceder a las costas andaluzas 4.077 inmigrantes sin documentos. La fiscalía resalta una presencia cada vez mayor de ciudadanos procedentes de países subsaharianos, mientras que los ciudadanos magrebíes son cada vez menos.
Mientras, el número de menores extranjeros no acompañados que intentaron la entrada irregular en el país, llegó a 282 casos el año pasado. La memoria apunta que el problema "sigue concentrándose mayoritariamente" en las provincias orientales como Almería, adonde llegaron 176 pateras y Granada, donde arribaron 26 pateras.
A pesar de que la inmigración clandestina se ha reducido en los últimos años sobre todo motivado por la crisis, los intentos de cruzar el Estrecho no se detienen, ya sea en balsas hinchables o grandes pateras. En este último caso las autoridades siempre recuerdan las dificultades que tiene la justicia para poder identificar y condenar a los organizadores de los viajes, ya que los ocupantes de las pateras padecen miedo o contraen pactos previos con las mafias.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado resalta el auge de la criminalidad desarrollada a través de Internet o de las formas delictivas vinculadas con la actividad inmobiliaria a raíz de la crisis del ladrillo. La memoria identifica variaciones "relativamente escasas" en la incoación de diligencias previas que solo señalan un ligero incremento de 12.899 diligencias respecto del número de 2008. Esto hace que se vuelva a superar como ya ocurrió hace un año, la cifra del millón de diligencias previas incoadas en los órganos judiciales andaluces: 1.037.267. "Su mayor valor es la demostración de la pesada carga de trabajo que soporta la jurisdicción penal.
Almería, por ejemplo, presenta incrementos sostenidos superiores al 10% en los últimos años que indican que esta provincia presenta una evolución diferenciada", resalta la memoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Declaraciones prensa
- Cándido Conde-Pumpido
- Comunidades autónomas
- Pateras
- Administración autonómica
- Inmigración irregular
- Política migratoria
- Andalucía
- Gente
- España
- Administración pública
- Estrecho Gibraltar
- Costas
- Aguas territoriales
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores
- Inmigrantes magrebíes
- Inmigrantes
- Migrantes
- Inmigración
- Migración
- Demografía
- Sociedad