"Inquietud" ante el fallo andaluz
El recurso de Extremadura, gobernada por el PSOE, contra Andalucía, también socialista, por el control del agua del Guadalquivir podría quedar resuelto en breve, si se cumplen las previsiones de los magistrados del Tribunal Constitucional. Los magistrados que tienen que ser renovados no quieren dejar el organismo sin haber resuelto todos los recursos relativos a estatutos de autonomía.
El magistrado ponente del recurso de Extremadura contra el Estatuto de Andalucía, Javier Delgado Barrio, repartió la ponencia a los demás magistrados hace algún tiempo, por lo que todos deben tener una idea formada sobre el sentido de la sentencia. La ponencia está incluida en el orden del día de los últimos plenos, lo que indica que puede ser abordada en cualquier momento que decidan los magistrados. Fuentes jurídicas apuntan a que existe cierta "inquietud" respecto al sentido del fallo.
No obstante, parece que primero irán apareciendo las sentencias pendientes contra el Estatuto catalán, es decir, las de los recursos del Defensor del Pueblo, Murcia y La Rioja. Además de la sentencia principal sobre el recurso del Partido Popular, han sido ya falladas las de Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana. Solo la ponencia sobre el recurso del defensor, a cargo del magistrado Jorge Rodríguez Zapata, no ha sido repartida, aunque se estima que se aprobará de plano.
Otras tres derivadas del Estatuto catalán, las correspondientes a Castilla y León, Aragón y el recurso de Extremadura, contra Andalucía seguirán de inmediato, aunque solo esta última está incluida en el orden del día del próximo pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.