_
_
_
_
_

La "iniciativa" del PNV frente a ETA cae en saco roto antes incluso de nacer

El 'lehendakari' apunta que la unidad de diagnóstico ya existe y pide "cuidarla"

La "iniciativa" que el PNV prepara, después del último comunicado de ETA y los emplazamientos de la izquierda abertzale y EA, anunciada por su presidente, Iñigo Urkullu, para el Alderdi Egina parece amortizada ya antes de nacer. Urkullu, quien ayer instó al resto de partidos a realizar "un diagnóstico común" tras el anuncio de tregua etarra, obtuvo ya la respuesta adelantada del lehendakari, Patxi López, ayer en funciones de líder del PSE; del PP y de Aralar.

"Creo que en un diagnóstico cabemos todas las sensibilidades ideológicas que hoy queremos representar al conjunto de la sociedad vasca", indicó Urkullu por la mañana en un acto en Bilbao. "Afortunadamente, el diagnóstico común existe y la respuesta común y unitaria ha existido frente al último anuncio de ETA. Quiero ponerlo en valor", le replicó López horas después en un receso de la reunión de la interparlamentaria socialista en San Sebastián. Este órgano interno ni siquiera abordó la cuestión del terrorismo, según señaló López y corroboraron a EL PAÍS varios asistentes al cónclave.

El PP rechaza la reflexión que propone Urkullu y Aralar no ve "nada nuevo"

"Debiéramos cuidarnos de cualquier iniciativa que, en lugar de ahondar en esa unidad, pudiera despertar recelos y diferencias que, afortunadamente, en este momento no existen", recomendó López. El lehendakari no comprende por qué el PNV, tras considerar que ETA no ha dicho nada nuevo, plantea la necesidad de "hacer cosas diferentes". Para López, "el éxito de la política de tolerancia cero frente al terrorismo, el combate permanente y la unidad de todos es lo que nos ha traído hasta aquí". "Mantengamos eso", instó.

En realidad, el discurso de Urkullu encaja en su mayor parte perfectamente con el que realizan López o el Gobierno central. El líder peneuvista tendió la mano a quienes se desliguen de la violencia. Sin ella, resaltó, "hay todo un universo por explorar y construir. Con la coacción no hay espacio para nada".

Urkullu, quien el 5 de septiembre, tras difundirse el comunicado de ETA, conversó con el lehendakari y ambos coincidieron en el diagnóstico, llamó a no dejarse "enredar", recordó su oposición a la ley de Partidos y señaló que ha abierto una "reflexión" interna para adoptar una iniciativa después del pronunciamiento de la banda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta decisión se ha visto forzado por su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, quien mantiene otro discurso. En sede parlamentaria, Egibar declaró ya "incompatibles" las estrategias contra el terrorismo de su partido y del PSE. Y hace dos semanas recalcó que paz y autodeterminación forman un binomio sin validez por separado.

Ninguno de esos postulaldos figuran en el discurso de Urkullu, quien ayer enfatizó que el "derecho a decidir" no es "el objetivo que condiciona ninguna iniciativa".

Aralar no vio "nada nuevo" en el anuncio de Urkullu y el PP rechazó de plano la iniciativa. "No hay ninguna reflexión que hacer" dijo su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons. El video de ETA "simplemente no significa nada mientras no abandone las armas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_