Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy lanza la candidatura de Bauzá en Baleares

En un mitin al aire libre y al anochecer, en un escenario elegido con mucha intención -a trescientos metros del despacho del actual presidente del Gobierno de Baleares-, el líder del PP, Mariano Rajoy, lanzó ayer en Palma a su candidato autonómico, José Ramón Bauzá. "Ha dado la talla y ha estado a la altura", dijo Rajoy del nuevo líder regional del partido. "Ha actuado con inteligencia en asuntos complicados", añadió.

Rajoy no aludió a la crisis global e interna que ha vivido el partido en Baleares, con nueve casos judiciales abiertos y 40 políticos imputados de la época del popular Jaume Matas como presidente autonómico, entre 2003 y 2007. El líder del PP no mencionó ayer el pasado de Matas, pero sí se remontó a los años ochenta y noventa, "al cimiento del PP", cuando la vieja Alianza Popular conquistó los gobiernos de Baleares, Galicia y Castilla y León.

Bauzá, alcalde del pueblo de Marratxí, ganó el congreso regional de marzo pasado con el 70% de apoyos. Entonces fue saludado por Rajoy como "un hombre bueno y un hombre limpio". "Es el futuro, y los otros (el Gobierno balear de Francesc Antich) están agotados", dijo ayer el líder del partido.

"Votos comprados"

El PP está en la oposición en Baleares en todos los Gobiernos locales e insulares y también en el autonómico, en manos de la alianza del PSOE con la izquierda y los nacionalistas de UM, a los que Rajoy se refirió como "los votos comprados".

El líder del PP aseguró ayer, ante las cerca de 2.500 personas que asistieron al acto: "Ganamos seguro". Prometió que si su partido llegaba al poder se crearían en España cinco millones de empleos y atacó con dureza, aunque sin citarlo, la gestión económica del presidente Zapatero, al que se refirió como "ese", "alguien" o "nadie".

José Ramón Bauzá se proclamó candidato por Baleares por unanimidad en la junta regional el jueves pasado, aunque con la notable ausencia del que debía ser candidato por Mallorca, Jaume Font, imputado en un caso de corrupción urbanística y apartado de las listas como el resto de imputados en Ibiza, Mallorca y Formentera. Font, ex consejero de Matas, ha retado en público a Bauzá para que le devuelva su candidatura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de septiembre de 2010