Soler no 'tocará' a Amorós hasta que el PSOE le notifique su suspensión
Los socialistas valencianos exhiben sus diferencias a la hora de tratar el caso del diputado provincial y concejal por el Ayuntamiento de Elche, Antonio Amorós, tras su imputación en el caso Brugal. Ayer, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento ilicitano, que lidera el alcalde y vicesecretario general del PSPV, Alejandro Soler, optó por mantener a Antonio Amorós en su cargo y sin tocar ninguna competencia, hasta que la dirección federal del PSOE le notifique formalmente que está suspendido de militancia.
La decisión de Soler contrasta con la adoptada por el Grupo Socialista en la Diputación, que ha despojado de todas las competencias al que hasta hace apenas una semana era su portavoz.
El PSPV rechaza las críticas de la familia Amorós a Alarte por suspenderle
El pasado día 10, cuando trascendió que Antonio Amorós está imputado en el sumario del caso Brugal -y en concreto en la pieza vinculada a la adjudicación de la planta de basuras del plan zona de La Vega Baja-, el diputado comunicó que dejaba la portavocía del grupo. En paralelo, desde la dirección nacional del PSPV, que dirige Jorge Alarte, se instó al PSOE a que suspendiera de militancia al diputado imputado. Un día después, la dirección federal del PSOE, a través del Secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Zarrías, anunciaba la suspensión cautelar de Amorós.
No obstante, los socialistas ilicitanos esgrimieron ayer la ausencia de una "comunicación formal" del PSOE sobre la suspensión de militancia, para aplazar cualquier decisión sobre las competencias del edil, en la actualidad responsable de la delegación de transportes y movilidad urbana.
La decisión la confirmó Alejandro Pérez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, al término de una reunión de la junta local de gobierno. "Amorós no ha podido asistir a la reunión", dijo Pérez. "Pero no tomaremos ninguna decisión hasta que la comisión ejecutiva federal nos comunique la situación de Amorós con respeto a su militancia en el PSOE", añadió. Respecto a la iniciativa del líder del PSPV, Jorge Alarte, de pedir la suspensión de militancia a Amorós, el portavoz socialista ilicitano expresó su "respeto". Y añadió: "El PSOE es un partido serio, respetable y responsable que hace las cosas como hay que hacerlas".
La reacción de Amorós a la propuesta de Alarte de suspenderle de militancia ha despertado una "profundo malestar" en el seno de la dirección nacional socialista. Los máximos responsables de los socialista valencianos rechazan las críticas al secretario general vertidas por la esposa de Amorós. La gota que ha colmado el vaso han sido las manifestaciones de Amorós en las que acusa a los diputados provinciales socialistas de retirarles las competencias "por motivos crematísticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.