_
_
_
_

Líos amorosos y orgías en el Teatre Nacional, que reduce el número de obras por la crisis

Al mal tiempo (y no por la lluvia, sino por la crisis económica) es mejor responderle con buena cara y mucho morbo. Con esta actitud presentó ayer Sergi Belbel la programación del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) para la temporada 2010-2011. Y es que la crisis obliga a reducir el número de espectáculos (se presentaron 18, frente a los 22 de la temporada pasada) y se incrementa el precio de la entrada entre el 6% y el 7%. Pero se mantienen las grandes producciones, hasta con 13 actores, y se apuesta por la comedia, los triángulos amorosos en los que sobresalen las mujeres maduras y, yendo más allá, hasta una obra que transcurre en, dice Belbel, " un local de intercambio sexual".

En 'Gang bang', un joven buscar perder su virginidad durante la visita del Papa

La temporada se inaugura el 1 de octubre con Misteri de dolor, de Adrià Agual. La dirige Manuel Dueso y en ella la actriz Mercè Arànega encarna a una mujer que decide casarse en segundas nupcias con un hombre mucho más joven. Pero las pasiones encendidas las desatará su hija.

En cambio, Agost, de Tracy Letts, que dirige Belbel, se ambienta en una familia de la América profunda, "pero podría ocurrir en Sabadell", afirma el director. Y los conflictos surgen cuando se fuga su patriarca. Su mujer pondrá la dosis irónica a esta comedia por la que su autor ganó los premios Pulitzer y Toni. Además, intervendrá, después de 20 años alejado del escenario, Carles Velat.

La novela catalana estará presente con una adaptación de Pedra de tartera, de Maria Barbal. En ella Àurea Márquez mostrará 40 años de la vida de una mujer de campo (desde la República hasta la posguerra) a través de su cocina. Y en Un mes al camp, del ruso Iván Turguéniev, precursor de Chéjov, otra fémina será también la protagonista absoluta del drama, dirigido por Josep Maria Mestres.

Por otra parte, las propuestas más arriesgadas llegan de la mano del T6, en concreto de Josep Maria Miró. Gang bang, "una especie de violación consentida", explica Belbel, es el nombre de la obra. En ella un joven decide perder su virginidad en un club de intercambio sexual el día en que el Papa visita Barcelona. También transcurre en esta ciudad Vimbodí vs. Praga, de Cristina Clemente. Los vecinos de dos calles recurrirán a todo tipo de artimañas para que sus adornos sean los ganadores del concurso anual de las fiestas del barrio. Y Una historia catalana, de Jordi Casanovas, "es un western ambientado en los Pirineos catalanes", explica Belbel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero hay más. Georges Lavaudant dirigirá El misantrop, de Molière. Lo protagonizará un Jordi Boixaderas de vuelta de todo que se enamora, precisamente, de la mujer más exitosa del momento. Y el dramaturgo inglés Michael Frayn -autor de Pel davant i pel darrera- estará presente en el TNC con Copenhaguen, que transcurre durante la II Guerra Mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_