El 'lehendakari' apela a las tres Diputaciones a un debate "de país" sobre la fiscalidad
El lehendakari, Patxi López, acotó ayer con significativa precisión el escenario sobre el que quiere incardinar la gestión de su gobierno. Según acotó en el Foro Liderazgo Euskadi, con un discurso cargado de citas, López pretende relegar al máximo el clima de debate político permanente al que se ha asistido, admitió, durante los últimos años en el País Vasco para abordar cuestiones como la fiscalidad, el empleo y la productividad, la investigación y la formación, o la inmigración. López, presentado por Manu Escudero, estuvo acompañado por los consejeros Ares, Mendía, Bengoa y Zabaleta y también asistió la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga.
En esta refundación del debate, el lehendakari prioriza la fiscalidad. Hasta tal punto que le gustaría, dijo, que las Diputaciones "entraran por los menos en la reflexión" sobre una cuestión que, a su juicio, se trata de "un debate de país". Al detallar su propuesta recordó que "aquí todo el mundo se quiere comparar siempre con los países nórdicos de Europa, pero sólo en las prestaciones, en los servicios, en la calidad; pero nunca en la presión fiscal". En este contexto recordó que estos países tienen una presión fiscal superior al 40% mientras que en Euskadi ésta es del 30%. Por ello, animó a "hacer un ejercicio de reflexión" en torno a cómo pagar servicios y a si es posible "tocar la fiscalidad no afectando al crecimiento económico", remarcó. Junto a ello, el lehendakari llamó la atención sobre la necesidad de luchar contra el fraude fiscal y en el abuso de servicios y ayudas sociales.
Como ya hizo en un anterior desayuno informativo, López ahondó en la importancia que supone "el desarrollo de la nueva Euskadi como una gran metrópoli del talento", afirmando que, para conseguirlo, "tiene que terminar, de una vez, la competencia malsana de los territorios y de las ciudades", así como que las inversiones y los esfuerzos "se tienen que hacer mirando el bien común de todos, optimizando energías y desterrando de forma drástica las duplicidades o triplicidades tan habituales en este país".
Como era previsible, en el turno de preguntas, el lehendakari tuvo oportunidad de referirse a la negociación presupuestaria en Madrid entre el PSOE y el PNV, mostrándose "convencido", una vez más, de que es "compatible" un acuerdo "beneficioso" para España y para Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.