El debate de la legalidad de Batasuna renace en las Cámaras vasca y europea
EB planteará en el Parlamento la creación de un foro con todos los partidos
El debate sobre la posible legalización de la izquierda abertzale ha vuelto al primer plano de la escena política. El cese de las acciones armadas decidido por ETA ha reabierto una cuestión sobre la que nadie, salvo los directamente implicados, había levantado la voz hasta hace una semana. Hasta tres organizaciones coincidieron ayer en poner sobre la mesa la recuperación del protagonismo político para Batasuna, incluso en Europa, pero la demanda no apunta a la posibilidad de consenso. Las primeras voces discordantes no tardaron en aparecer para negar cualquier relevancia al partido ilegalizado.
EB rescató el debate en Euskadi al anunciar que propondrá en el Parlamento, por medio de una proposición no de ley, la creación de un foro fuera de la Cámara para debatir sobre el fin de la violencia en el que puedan tomar parte todos los partidos, incluida Batasuna. Su coordinador general, Mikel Arana, recalcó que la "única" manera de alcanzar la pacificación es a través del trabajo en común, por lo que abogó por un debate "multipartito" con todas las sensibilidades políticas, "sin exclusiones".
14 eurodiputados reclaman a España que actúe con "responsabilidad"
En un discurso cercano al del polo soberanista, quizá como necesidad de transmitir firmeza frente a la división que sufre EB, Arana criticó la "apatía" del lehendakari, Patxi López, ante la decisión "unilateral" de ETA y la reacción de su brazo político.
La iniciativa de EB no se aleja en exceso del objetivo que pretende EA al reunirse con las distintas formaciones del arco parlamentario para abordar la pacificación en Euskadi. Pocos visos, sin embargo, tiene de prosperar la propuesta, dada la división de la Cámara entre nacionalistas y no nacionalistas. UPyD fue contundente ayer en su rechazo al dejar patente que no acudirá a ningún foro con Batasuna. "Que no cuenten con nosotros para sentarnos en una mesa junto a los que han sido ilegalizados por formar parte de ETA", advirtió su parlamentario, Gorka Maneiro, quien avisó a la izquierda abertzale de que solo "el día que condenen la violencia serán bienvenidos". "Hasta entonces, siguen siendo los compañeros de viaje de quienes ponen bombas y pegan tiros", censuró.
En una línea muy similar se manifestó el PSE. Su portavoz, José Antonio Pastor, recordó al partido ilegalizado que a la sociedad vasca "ya no se la engaña con adornos o un lenguaje farragoso", por lo que la instó por enésima vez a realizar una condena de la violencia para que su apuesta política resulte "mínimamente creíble".
Más allá de Euskadi, el debate sobre el posible retorno de Batasuna a las instituciones traspasó ayer fronteras como reflejo de un alto el fuego que ha sido más mediático que los anteriores en la esfera internacional. El Grupo de Amigos del País Vasco en el Parlamento Europeo, formado por 14 eurodiputados, representantes en su mayoría de partidos nacionalistas, hizo un llamamiento al Gobierno español para que actúe con "responsabilidad histórica" y legalice a todas las fuerzas de la izquierda abertzale como respuesta al cese de acciones decretado por ETA.
Integrado por eurodiputados de Irlanda, Escocia, Gales, Córcega y un representante de ERC, entre otros, el colectivo percibe la tregua como "un paso muy importante para construir un proceso de paz inclusivo", en especial tras el compromiso de Batasuna con los "medios pacíficos, políticos y democráticos".
Fuera del escenario político natural al debate, la necesidad de contemplar a Batasuna ante un diálogo por la paz fue reclamada también por Lokarri, la red ciudadana por el acuerdo y la consulta. Su coordinador, Paul Ríos, apreció dos condiciones indispensables para la viabilidad de un proceso: la "irreversibilidad" de la tregua de ETA y la legalización de la izquierda abertzale para que pueda participar "en igualdad de condiciones".
Sin "pasos en falso"
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, recalcó ayer que ETA acabará con el trabajo policial y la deslegitimación de las ideas violentas y reclamó que no se suba "al monte a buscar a Batasuna" y no se den "pasos en falso" con ETA, porque siempre que "se le ha tendido la mano", la banda "se la ha comido".
Basagoiti señaló en una entrevista en ETB que los movimientos de la izquierda abertzale muestran "que se puede acabar con ETA y que la política hecha en los últimos años, especialmente desde el pacto antiterrorista en Madrid entre PP y PSOE, ha supuesto que ETA tenga menos esperanzas y haya cierta crisis en este mundo".
En su opinión, "ahora queda más claro que los procesos y las negociaciones fracasan siempre". Y agregó: "El momento en el que podemos pensar que Batasuna ha hecho los deberes es solo cuando ETA desaparezca y entregue las armas, porque ETA y Batasuna son lo mismo".
Respecto a la intención de EA de reunirse con su partido y con el PSE, Basagoiti detalló que esa formación no ha contactado con el PP. "Cuando recibamos la comunicación hablaremos, aunque nos gustaría saber en nombre de quién viene", apostilló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.