La fiscal pide que Kalashov sea juzgado otra vez por secuestro en Georgia
La fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado solicitó ayer a la sección cuarta de ese tribunal que acuerde la entrega del capo georgiano Zakhar Kalashov a su país para cumplir una condena a 18 años por el secuestro de un estadounidense en 2000 y por ser dirigente de una asociación mafiosa. Delgado pidió que la extradición se produzca con una sola condición: que el jefe mafioso sea juzgado de nuevo para que pueda asistir a su proceso.
Kalashov, condenado a siete años de prisión por la Audiencia por blanqueo de capitales, fue detenido de nuevo en Marbella el pasado 6 de junio gracias a una orden internacional de arresto de su país. El capo fue condenado en rebeldía (ausente, al permanecer huido) por el Tribunal Municipal de Tblisi debido a su actividad como dirigente mafioso y por participar en el secuestro del estadounidense de origen armenio Alexander Kraine a cuya familia exigió 1,2 millones de dólares. Su esposa pagó esa cantidad, pero el secuestrado permanece desaparecido desde entonces.
La fiscal Delgado reclamó al tribunal que la entrega sea inmediata para que Kalashov pueda responder lo antes posible ante la justicia georgiana de nuevo. El capo podría volver después a España para cumplir el resto de condena que le impuso la Audiencia Nacional y que está pendiente de recurso en el Supremo.
El abogado de Kalashov, el ex juez prevaricador Javier Gómez de Liaño, reclamó, sin embargo, que su cliente fuera puesto de inmediato en libertad ante "la actuación fraudulenta" de los tribunales georgianos que lo juzgaron "en su ausencia". "Que le permitan llevar una vida honrada con su familia", pidió al tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.