_
_
_
_
El inicio de un curso político decisivo

Chaves: "El PP recurre a infamias con Matsa para tapar su olla de corrupción"

El vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, respondió ayer a la petición del PP, admitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), para que declare por el caso Matsa, abierto por los incentivos concedidos por el Gobierno andaluz a la empresa que contrató a la hija del dirigente socialista. Chaves destacó ayer que el Supremo ya archivó la denuncia por prevaricación y tráfico de influencias. El PP llevó entonces el caso a la vía contencioso-administrativa, sobre la que ahora se pronuncia el TSJA. El vicepresidente acusó a los populares de recurrir a "infamias para tapar la olla de corrupción" en la que están inmersos.

Chaves afirmó ayer en el Congreso que no es el TSJA, sino el PP, quien quiere que comparezca como testigo. "Es más, el TSJA no está investigando la subvención a la empresa Matsa ni está investigando el papel de Manuel Chaves", aseguró.

Más información
La Junta opta por el optimismo en un año marcado por la cita electoral

En este sentido, recordó que el Supremo ya estableció, por unanimidad, que no había ningún indicio de delito y que las acusaciones del PP se basaban en "conjeturas".

"Aquí estamos ante un contencioso-administrativo, una demanda del PP contra una decisión de la Junta que se adoptó cuando yo ya no era presidente. Mi labor en la concesión de la subvención quedó absolutamente clara con la decisión del Supremo".

Chaves achacó la actuación del PP a un intento de "tapar la olla de corrupción tan grande en la que está hirviendo" y que afecta, según dijo, "desde a miembros de su dirección y cargos institucionales hasta militantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El caso no está cerrado"

El vicesecretario general del PP en Andalucía, Ricardo Tarno, calificó de "excelente noticia" la decisión del TSJA y destacó que "el caso no está cerrado". "Se confirman los indicios apuntados por el PP de que la decisión de Chaves, cuando era presidente andaluz, podría vulnerar la ley de incompatibilidades de altos cargos", afirmó.

"Nadie duda de que Chaves conocía que su hija trabajaba en Matsa, por lo que tendría que haberse abstenido en la votación del Consejo de Gobierno en el que se aprobaron las ayudas a la empresa", afirmó Tarno.

La iniciativa del PP que ha generado la respuesta del TSJA fue registrada el pasado 26 de marzo y propone la nulidad del acuerdo, adoptado el 21 de julio de 2009 por el Consejo de Gobierno, de no incoar expediente sancionador y archivar las actuaciones previas sobre la subvención a la empresa Matsa.

"Esta subvención es", según Tarno, "la guinda del modelo de administración que implantó Chaves durante sus 19 años como presidente, que se basó en la importancia de los amigos y de las relaciones".

Por su parte, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, señaló que Chaves, se encuentra "en zona pantanosa". "Es un ciudadano más y, si la Justicia le llama para declarar, tendrá que hacerlo y si se demuestra que ha cometido una ilegalidad, como cualquier ciudadano, tendrá que pagar por ello", afirmó para, después, pedir respeto a las decisiones de la justicia.

Según Valderas, Chaves cometió el "error" de no ausentarse de la reunión del Consejo de Gobierno el día en el que se le concedió la ayuda a la empresa en la que trabajaba su hija. "Está en zona movediza en un tema que cada vez se enfanga más", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_