Córdoba quiere pagar con suelo su deuda con el Estado
Córdoba quiere pagar con suelo lo que le debe al Estado. El Pleno municipal aprobó ayer por unanimidad de los tres grupos (la coalición gobernante IU-PSOE y el PP) una moción en la que se manifiesta la voluntad del Consistorio de efectuar el reintegro de los adelantos de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) con patrimonio municipal de suelo. Una idea que ya propuso hace unos días el alcalde de la ciudad, Andrés Ocaña (IU), en la reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es vicepresidente. La deuda es consecuencia de la liquidación definitiva de la PIE correspondiente al año 2008. El Consistorio usaría así la misma fórmula ideada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para ejecutar el pago de la deuda histórica con Andalucía. Córdoba adeuda unos 7,2 millones de euros al Estado.
El concejal de Hacienda, Alfonso Igualada, recordó ayer que el conjunto de ciudades debe de esta manera al Estado 1.578 millones de euros. "Pero es que ya nos están advirtiendo que la liquidación de 2009 podría suponer tres veces más. Eso, solo para Córdoba serían unos 21 o 22 millones de euros", alertó.
Además, el acuerdo plenario del Consistorio cordobés incluye instar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a que articule los mecanismos que sean necesarios con el Gobierno central.
El Pleno también aprobó, -con la abstención del PSOE- exigir al Gobierno la anulación de las medidas de ajuste aprobadas y retirar la tramitación parlamentaria del decreto de reforma del mercado de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.