Goia replica al PSE que no use las cuentas forales para hacer "chantaje"
El portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, el peneuvista Eneko Goia, advirtió ayer al PSE de que "no va a poder usar los presupuestos forales para hacer chantaje político" a los nacionalistas en la negociación que mantienen con el Gobierno central en torno a los Presupuestos Generales del Estado.
Goia respondió así en un comunicado a las declaraciones efectuadas anteayer por el portavoz del PSE en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Julio Astudillo, quien ofreció al PNV un acuerdo general como el que el año pasado permitió sacar adelante las cuentas de todas las instituciones vascas en un contexto de crisis a cambio del apoyo nacionalista a los Presupuestos estatales.
Astudillo señaló que si el PNV no alcanza un acuerdo cobre las cuentas generales que "sea bueno para España, para Euskadi y para Guipúzcoa" la actitud del PSE sobre los presupuestos de las instituciones vascas daría un "giro de 180 grados", lo que, según Goia, "suena a amenaza".
El portavoz foral indicó que en el caso de su territorio las cuentas "se discuten y debaten en Guipúzcoa", al tiempo que consideró que las palabras de Astudillo muestran que los socialistas "supeditan la política vasca a lo que pueda pasar en Madrid, sin mirar por los intereses de este país".
El dirigente nacionalista recomendó al PSE, "empezando por Patxi López y terminando por Julio Astudillo", que "se tranquilice, deje de estorbar y deje de poner piedras en el camino" y, por el contrario, en estos momentos de crisis "tenga altura de miras y responsabilidad política" por encima de "electoralismos y posturas partidistas de corto alcance". "El PNV negocia en Madrid con Zapatero, y ese es un escenario donde, entre otras cosas, se habla del Presupuesto del Estado, de la crisis económica y, por derivada, donde está en juego la estabilidad del Gobierno del PSOE", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.