El Ejecutivo pone en marcha la inspección que velará por los servicios sociales
El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que regula la alta inspección de servicios sociales, el órgano que velará por evitar desigualdades en esta materia entre las tres provincias, aunque no contará con capacidad sancionadora, ya que esta materia seguirá en manos de las Diputaciones.
La alta inspección realizará estudios e informes tanto sobre servicios prestados por entes públicos -Ayuntamientos, Diputaciones o el Gobierno autonómico- como concertados, e incluso aquellos privados que estén fuera del sistema de servicios sociales. Igualmente, podrá solicitar documentos y realizar visitas a los lugares en los que se presten -geriátricos, puntos de encuentro familiar para separados, etcétera-.
Este órgano, previsto dentro de la Ley de Servicios Sociales, es una de las patas sobre las que se asentará el sistema vasco, junto con el mapa y la cartera de servicios sociales, ya que promueve la unificación de los servicios. Tanto el departamento como las tres Diputaciones y la asociación de municipios Eudel consensuaron su creación, a pesar de que en un primer momento hubo desacuerdo debido a la competencia de sancionar. El acuerdo se logró manteniendo la competencia foral de sanción.
Ayudas de emergencia
Mientras, el PNV calificó ayer como "insuficiente" el hecho de que el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales cubra el 75% de las Ayudas de Emergencia Social (AES) que gestionan los Ayuntamientos y recordó por boca de su parlamentaria Eider Mendoza que la Ley de Garantía de Ingresos e Inclusión Social obliga a aportar los recursos económicos necesarios.
El departamento ha ampliado en 6,7 millones la cuantía después de que los Ayuntamientos alertasen de que las cuantías iniciales no resultaban suficientes. La consejera, Gemma Zabaleta, recordó ayer que las AES no son un derecho subjetivo, por lo que el Gobierno no está obligado a cubrir todas las solicitudes, como sí ocurre con la renta básica o el complemento de vivienda.
Así, explicó que, "por su propia naturaleza," el Ejecutivo no va a cubrir todas las necesidades y recordó que nunca se había llegado a cubrir el 75% desde la Administración general.
En las últimas semanas el departamento se ha reunido con los Ayuntamientos y el lunes les comunicó las nuevas cuantías que les corresponden. A la vez, se ha planteado crear un sistema común de AES, ya que existen desigualdades porque algunos Ayuntamientos ponen su propio dinero mientras otros sólo utilizan el del departamento y deniegan ayudas cuando se termina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.