_
_
_
_
_

Reganosa ampliará la planta de Mugardos con un tercer tanque

La controvertida planta de gas de Reganosa en Mugardos va a seguir creciendo, según anunció ayer en el Parlamento el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra. Para duplicar su capacidad, a la regasificadora situada en la ría de Ferrol no le bastará con aumentar el potencial de vaporización (transformar más rápidamente el gas líquido en gaseoso). Necesitará un tercer tanque de carga igual a los dos actuales (de 150.000 metros cúbicos cada uno) y varias plantas satélite como las que ahora tiene en Ribeira o Xinzo.

La infraestructura, que fue diseñada para recibir barcos solo en marea alta (hay tan poco calado que en bajamar es impracticable) y que comenzó a funcionar con la tramitación ambiental anulada, contempla en su plan estratégico que seguirá creciendo en Mugardos para garantizar "estabilidad", al mercado energético y, de paso, convertirse en el suministrador del norte de Portugal.En su comparecencia parlamentaria, el conselleiro de Economía defendió que su política se basa en la "galleguidad" la y planificación estratégica. Como ejemplo puso la operación de Reganosa, donde el capital público aumentará del 10% al 17,5% para, sumado al del grupo Tojeiro (que amplía su participación actual del 18%), conseguir que el 51% continúe en manos gallegas aunque las cajas vendan su parte. La operación exigirá de la Xunta 6,9 millones de euros.

Desde la oposición le llegaron acusaciones de amiguismo (por ir de la mano del empresario Roberto Tojeiro) e incoherencia, (por poner el grito en el cielo cuando el BNG quiso que la Xunta participase en el sector eólico y ahora defender con uñas y dientes el capital público en Reganosa). Henrique Vieitez (BNG), le reprochó que la Consellería de Economía no haya hecho nada para impedir que las cajas vendan otros activos estratégicos, como la operadora R.

Tras una hora y media de debate, a Javier Guerra le salió su lado vehemente: "Solo podemos ejercer el derecho de tanteo los accionistas. Y para conseguir el objetivo, que nadie me discute, que es mantener la galleguidad, tenemos que tomar la decisión de ir con el grupo Tojeiro. ¿Está entendido? ¿Verdad que es fácil de entender?", espetó al diputado socialista Abel Losada.

Sobre la participación pública en empresas y su doble vara de medir, Guerra volvió a saltar al ruedo para defender el concurso eólico que su departamento ha diseñado después de tumbar el del bipartito. Aseguró que le da igual quién se presente, porque "lo único que se va a garantizar es el cumplimiento de los planes industriales, y que no venga nadie a utilizar el concurso como un elemento de especulación".

Los beneficios de Reganosa en 2009 ascendieron a 10 millones de euros, y este ejercicio rondarán los 13,2 millones. Según Guerra, en los 42 meses que lleva en funcionamiento, los 4,7 millones que la Xunta ha invertido han generado 2,3 millones (entre beneficios y reservas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_