La instrucción de los delitos, al fiscal
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, anunció ayer que antes de que acabe el año presentará un primer borrador de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que trasladará la instrucción penal a las fiscalías y modificará la actual regulación de la acción popular. Durante su intervención en los Desayunos de Europa Press Caamaño explicó que su departamento trabaja en un modelo distinto de enjuiciamiento penal en el que la investigación de los delitos recaerá sustancialmente sobre el Ministerio Fiscal y el juez quedará como el garante de los derechos y libertades de los ciudadanos.
Frente a las reticencias enunciadas ayer por algún dirigente del PP, en Justicia recuerdan que, aunque el fiscal dirija la investigación, las medidas restrictivas de derechos deberán acordarse siempre por un juez. Sobre la acción popular, Caamaño dijo que "es muy difícil explicar que el interés general no lo defiende solo el fiscal, ni el particular lo defienden las víctimas, sino que hay sujetos que sin ser víctimas ni tener ningún interés pueden personarse en los procesos y mantener la acusación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- IX Legislatura España
- Reforma legislativa
- Ministerio de Justicia
- Ley Enjuiciamiento Criminal
- Francisco Caamaño Domínguez
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Legislación española
- PSOE
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Normativa jurídica
- Administración pública
- Legislación
- Política
- Justicia
- Sociedad
Últimas noticias
Carla Bruni celebra el fin de su tratamiento de cáncer de mama con un mensaje para las mujeres: “No duden en hacerse las pruebas de detección cada año”
El Patriarca Latino de Jerusalén aplaude la determinación de los gazatíes de “reanudar sus vidas”, pese a las “condiciones miserables”
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
La Policía acude a la sede del CNIO para solicitar documentación a petición de Anticorrupción
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































