EA extiende a PSE y PP los contactos para hablar sobre la pacificación
EA quiere demostrar que tiene una agenda propia cuando se trata de hablar de pacificación en Euskadi. Entiende que es el momento de "contribuir" y así se lo va a decir su secretario general, Pello Urizar, al PSE-EE en la reunión que van a mantener, aunque ayer no quiso desvelar la fecha. Lo adelantó en ETB-2, donde añadió que no renunciaba a verse con el PP a pesar de las diferencias que en este aspecto mantienen ambas formaciones. El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, reaccionó de inmediato para admitir que EA no les ha solicitado todavía ninguna reunión y que, cuando lo hagan, tomarán una decisión. En todo caso, los populares ya han advertido de que con Batasuna no se van a reunir.
Hasta ahora, EA ha contactado con PNV, Aralar, sindicatos y diferentes asociaciones para trasladarle su apuesta "expresa, que va más allá del acuerdo Lortu Arte", firmado con la izquierda abertzale en el Palacio Euskalduna. Urizar sabe de las reticencias del PNV, que justifica porque está "en su propio proyecto". Pese a todo, el líder de EA se mostró firmemente convencido de que la izquierda abertzale "manda en ETA". Así indicó que han apostado por "llevar a este país a una situación de paz, de jugar sólo por la vías políticas y pacificas". Y añadió que "tras la reflexión interna de su propia base social, la decisión que se tomó les da la fuerza moral para dar los pasos consiguientes, los pasos que hagan falta", aunque, dijo, "hay que dar tiempo al tiempo" porque su apuesta es "de largo recorrido".
La manifestación
En cuanto a la manifestación prohibida para el pasado sábado en Bilbao, su principal convocante, el ex consejero consejero de Justicia Sabin Intxaurraga, de Eusko Alkartasuna, advirtió ayer de que con este tipo de veto se ha activado "un gran movimiento a favor de los derechos civiles que se irá conociendo en próximos días". En esta valoración incluyó una acusación al PNV por actuar "con demasiada tibieza" y al Gobierno vasco por "no estar a la altura de las circunstancias", dijo.
En una entrevista concedida a Info7 Irratia, recogida por la agencia Europa Press, Intxaurraga aseguró que, desde ciertos sectores, se ha pretendido "desvirtuar los fundamentos" de la convocatoria a favor de "todos los derechos humanos para todos". "Querían dar la imagen de un incidente y, por eso, tuvimos sumo cuidado de que no ocurriera ningún incidente y la gente respondió muy bien. Pero el objetivo último era provocar algún tipo de incidente para que eso fuera la noticia", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.