Mil millones de preguntas
Decimos que la crisis la causaron bancos y ricos especuladores pero que la pagamos nosotros. Y en un determinado contexto tenemos toda la razón. Pero nos olvidamos de algo importante. Oxfam denunciaba en enero de 2009 que en el mundo hay ya "mil millones de personas hambrientas", en un informe que llevaba tal cruda frase como título. Una cifra récord de la que no debemos sentirnos orgullosos. Esas personas son realmente las que, no habiendo causado la crisis, la están sufriendo con más dureza. Esas personas sufren desde hace años una crisis alimentaria de la que no hablamos, quizá porque nuestro ombligo queda más cerca.
Del 20 al 22 de septiembre las Naciones Unidas se reunirán para revisar el estado de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. ¿Aprovecharán los líderes mundiales para establecer la lucha contra la pobreza como un asunto prioritario en la agenda política nacional? ¿O demostrarán que conciben la lucha contra la pobreza como un lujo, como una manera de limpiar su conciencia dando solo una parte de lo que sobra y recortando las ayudas a la primera dificultad? ¿Trabajarán para establecer cambios estructurales, como estabilizar los precios de los alimentos, tan sujetos hoy a las variaciones? ¿Impulsarán la puesta en marcha tasa Tobin? ¿Acabarán definitivamente con los paraísos fiscales? ¿Se comprometerán a realizar el esfuerzo de modificar sus políticas de relaciones y comercio exterior para hacerlas coherentes con sus políticas de cooperación? ¿Harán algo, o solo dirán cosas?.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.