Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jiménez gana en reputación 'online'

- Un estudio sobre el perfil de los aspirantes en la Red favorece a la ministra - Gómez obtiene mejores resultados en la valoración de su perfil de candidato

Hace poco más de un mes que arrancó el duelo por encabezar la candidatura socialista en la Comunidad de Madrid, un pulso interno cuyo eco resuena a diario en los medios de comunicación convencionales y, con intensidad creciente, en redes sociales, blogs y publicaciones digitales de todo signo.

La extensión al entorno online de la rivalidad entre Trinidad Jiménez y Tomás Gómez se salda cada día con cientos de referencias en webs, entradas en Twitter, comentarios en redes sociales y búsquedas en Google que contribuyen a la construcción de la identidad digital de ambos y que tienen su importancia en los climas de opinión a ambos lados del ring.

El análisis de todo ese trajín online, realizado por la firma Autoritas Consulting entre el 1 de junio y el 31 de agosto, dibuja hasta el momento un perfil aventajado: el de la ministra de Sanidad, que en general obtiene un mayor porcentaje de referencias positivas en Internet que su rival (44% frente al 37% de Gómez). En el otro extremo, las referencias negativas sobre Trinidad Jiménez alcanzan el 30%, bastante por debajo del 46% que cosecha el secretario general del PSM.

La ministra logró un mayor volumen de búsquedas en el mes de agosto

Esta es la primera vez que un estudio de identidad digital, foco de interés prioritario para algunas empresas e instituciones con visibilidad en la Red, salta al ámbito político. En este caso, para diseccionar el eco que los protagonistas de las primarias en el PSM están obteniendo en blogs, medios digitales, foros y redes sociales.

Dado el enorme volumen de datos que circula por Internet, un análisis de esta naturaleza solo es posible gracias a los últimos avances en la interpretación semántica del contenido rastreado; es decir, el estudio del significado no solo de las palabras sino de los términos que figuran en su contexto para extraer patrones lógicos.

Los resultados, obtenidos de un total de 4.227 referencias identificadas y de la valoración de 870 direcciones web, alumbran conclusiones muy reveladoras sobre la huella que ambas figuras han ido dejando en el difuso universo digital.

La medida para establecer una valoración global de los aspirantes se ha construido sobre cuatro variables: perfil del candidato, notoriedad, gestión y experiencia.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, el capítulo de consideración del "candidato" es el único en el que Gómez obtiene un mejor resultado que Jiménez. A favor de la ministra, precisamente por serlo y por protagonizar muchas noticias sobre su papel en el Gobierno, resulta el impacto del concepto "gestión".

Trinidad Jiménez también sobresale en la categoría de "notoriedad" (la que obtiene en conjunto un número más alto de valoraciones) con un 47% de las referencias de signo positivo frente al 37% que logra Tomás Gómez.

Otro de los aspectos que los responsables del estudio ponen de relieve es la alta polarización que el proceso de primarias está generando entre los medios de comunicación con presencia en Internet. Mientras la ministra de Sanidad recibe más espacio y enfoque positivo en los de tendencia progresista, Gómez recaba mejor valoración y visibilidad en los medios conservadores.

Entre las herramientas utilizadas para evaluar el impacto en la Red de ambos perfiles políticos, una de las más reveladoras es la que plasma el volumen de búsquedas con los nombres de uno y otro. El mes de agosto registra grandes picos en las métricas de uno y otra pero el predominio de Jiménez es patente en todos los casos, probablemente por su alto grado de conocimiento público previo.

En lo que se refiere a la presencia en redes sociales, el estudio de Autoritas constata la existencia de una decena de grupos de apoyo a cada candidato en Facebook, entorno en el que Gómez saca la delantera al arrastrar 700 fans más que su rival.

El termómetro digital de las primarias

- El 44% de las referencias a Trinidad Jiménez en medios, blogs y redes es positivo, mientras que las negativas alcanzan el 30%

- Tomás Gómez logra

un 37% de valoraciones positivas frente al 46%

de referencias negativas computadas

- La ministra obtiene mejores referencias que su oponente en los valores de 'gestión' y 'notoriedad'

- La consideración del rol

de 'candidato' es la única categoría en la que Tomás Gómez obtiene un mayor impacto que Trinidad Jiménez

- La variable 'experiencia' es la categoría con mayor porcentaje de valoraciones negativas en Trinidad Jiménez (42%)

- Gómez aventaja a la ministra en las valoraciones positivas sobre su experiencia.

- Las búsquedas con los nombres de los dos aspirantes se dispararon en agosto, aunque es Jiménez quien supera a a Gómez en este apartado.

- el seguimiento de los candidatos en redes sociales está bastante igualado con una leve ventaja a favor del secretario general dle PSM.

- El estudio se basa en el análisis de 4.227 referencias en medios online, blogs y redes sociales entre el 1 de junio y el 31 de agosto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de septiembre de 2010

Más información