Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco candidatos en 19 años

Con la actual portavoz del Grupo Municipal de Valencia, Carmen Alborch, son ya cinco los socialistas que han pugnado en los últimos 19 años por la alcaldía de Valencia, que ocupa ininterrumpidamente desde el año 1991 la popular Rita Barberá.

Los socialistas gobernaron la capital valenciana hasta 1991, año en que la cabeza de lista socialista, Clementina Ródenas, resultó la más votada pero fue desalojada de la alcaldía tras un pacto de gobierno entre PP y Unión Valenciana. Fue el acuerdo conocido como pacto del pollo. Desde entonces, los socialistas han cambiado cada mandato de candidato. Nunca han repetido.

En los comicios locales de 1995 fue cabeza de lista Aurelio Martínez, ex consejero de Economía del Gobierno autonómico de Joan Lerma, que ese año perdió la Generalitat.

Después tomó el testigo la ahora diputada autonómica Ana Noguera. A ella le sucedió Rafael Rubio, ahora portavoz socialista de la Diputación de Valencia. En la última cita electoral, en 2007, Carmen Alborch se convirtió en la quinta candidata socialista a una ciudad que se les resiste a los socialistas. La lista de Alborch obtuvo los doce concejales que ahora forman el grupo.

En el seno del partido se ha cuestionado en varias ocasiones que este constante cambio de cabezas de lista beneficie al partido. Ninguno de ellos ha tenido tiempo suficiente para consolidarse frente a un Partido Popular que en los pasados comicios consiguió una nueva mayoría absoluta, con un total de 22 concejales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de septiembre de 2010