Pitos y abucheos de los vendimiadores
La fiesta de la vendimia tuvo ayer, en Laguardia, un rincón para la protesta. Todavía al calor de la manifestación celebrada el sábado en Logroño en contra de los bajos precios que las bodegas han fijado para la uva de esta temporada, la reivindicación alavesa no se hizo esperar. De hecho, durante la degustación del primer mosto por parte de las autoridades, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Víctor Pascual, fue recibido por una gran parte del público con pitadas y abucheos.
Como ya adelantó ayer EL PAÍS, el malestar entre los viticultores es creciente. Sindicatos agrarios, productores y cooperativistas critican a las bodegas el pago de la uva por debajo de los costes de producción, que cifran en una media de 60 céntimos de euro el kilo, y aseguran que no están dispuestos a afrontar una nueva cosecha con precios que no superan la media de 45 céntimos el kilo de las liquidaciones pagadas hasta la actualidad de la campaña de 2009.
El portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Javier de Andrés, pidió ayer mismo al Gobierno vasco su implicación para establecer líneas comerciales que faciliten las ventas a las pequeñas y medianas bodegas de la Rioja alavesa para que recuperen los niveles de venta. De Andrés lo exigió en Laguardia, a donde también acudió la consejera del ramo, Pilar Unzalu. Los populares quieren que el Ejecutivo vasco elabore un estudio estadístico para que "agricultores y bodegueros puedan negociar la cotización de su producto sin tener que renunciar a la rentabilidad de sus explotaciones".
El sindicato agrario UAGA, por su parte, aprovechó la fiesta de ayer para volver a instar al sector comercializador a que pague lo justo. Para ello, reclamó en una rueda de prensa en Laguardia que se establezcan unos precios mínimos que garanticen a los agricultores los costes de producción. A su vez, solicita el establecimiento de contratos tipo homologados que permitan conocer los precios de venta de la uva y los plazos de pago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.