El PP ataca la "apropiación" de la "lengua valenciana" en la Diada

Vicente Rambla, vicepresidente del Gobierno valenciano, calificó ayer de "inaceptables" las "injerencias" del Gobierno catalán en la lengua y cultura valenciana en un comunicado de la Generalitat valenciana. Rambla se quejó de los actos de la Diada de Cataluña, en los que, según la nota, la Generalitat catalana no respetó la denominación de la Comunidad Valenciana y la lengua valenciana. El acto oficial del Onze de Setembre incluyó la participación de cantantes de Perpiñán, Baleares y Comunidad Valenciana.

Rambla recordó que esto se produce tras la publicación de una web oficial en la que se hablaba de los "Països Catalans" con lo que considera que se manifiesta la intromisión del Ejecutivo catalán en las señas de identidad valencianas. "No lo vamos a consentir", señaló Rambla, que exigió al presidente catalán, el socialista José Montilla, una rectificación para normalizar las relaciones entre ambas Administraciones. Rambla aseguró: "El Gobierno de Francisco Camps defenderá a capa y espada las señas de identidad valencianas y nuestra autonomía como pueblo".

Se preguntó qué opinan de esta situación los socialistas valencianos y les reclamó que "se descubran ante la sociedad valenciana y que digan claramente si aceptan el Estatuto de Autonomía, la lengua valenciana, la denominación de la Comunitat Valenciana y nuestra autonomía".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 13 de septiembre de 2010.

Lo más visto en...

Top 50