Un juez declara improcedente el cese del gerente de Musikene
Profesores del centro denuncian despidos desde agosto
El Juzgado de lo Social número tres de San Sebastián ha dictado una sentencia en la que se declara improcedente el despido del que fuera director gerente de Musikene hasta finales de enero, Fernando Vázquez. El directivo fue destituido junto con el director artístico, el clarinetista José Luis Estellés, alegando la necesidad de un "cambio en el sistema organizativo" que desembocó en una cascada de protestas de alumnos y profesores.
Con este fallo, la fundación que gestiona Musikene -que no ha presentado alegaciones a la decisión del juez- se ha visto obligada a indemnizar al ex director gerente. En conversación con este periódico, Vázquez aseguró ayer que el fallo supone una "mínima compensación al daño que me han hecho". La actual coordinadora del centro, Carmen Rodríguez Suso, llegó a insinuar que se habían cometido irregularidades, extremo que el anterior coordinador, el ex presidente del Parlamento Juan José Pujana, desmintió varias veces.
En Musikene, entretanto, el replanteamiento que ha impulsado la coordinadora -que ya cuenta con un nuevo equipo liderado por Juan Carlos Pérez- sigue dando que hablar. Varios profesores explicaban ayer a este periódico que desde finales de agosto se están rescindiendo los contratos mercantiles de algunos docentes y que también se está despidiendo a algunos trabajadores con contrato laboral. Estas acciones vienen al hilo de las críticas de la consejera de Educación, Isabel Celaá, que denunció en el Parlamento que el 15% del profesorado del centro cobra a través de empresas. Los docentes no pudieron cifrar exactamente cuántos profesores han sido despedidos, pero todos aseguran que al menos 20 de ellos han perdido su trabajo, a escasos días del comienzo del curso. Otro de los asuntos pendientes de Musikene, su sede, deberá comenzar a construirse este mismo mes, con un proyecto 20 millones inferior al que se había alcanzado en un principio.
Cronología
- En enero los directores gerente y artístico son destituidos por la nueva coordinadora. Se anuncia un modelo de gestión "más racional".
- Su marcha abre las puertas a un cruce de críticas de Educación hacia la "insostenibilidad" del centro y de los alumnos y profesores hacia los cambios -por "mermar la calidad"-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.