_
_
_
_
_

Las diputaciones podrán pedir créditos al no llegar sus deudas al 75% de los ingresos

Pedro Gorospe

La modificación del decreto que fijaba el déficit cero para todas las administraciones locales ha abierto una puerta a que las diputaciones forales puedan endeudarse, si lo desean. Ese cambio, que será incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011, resuelve, en cierta manera, las dificultades que tenían las diputaciones para elaborar sus presupuestos, al estar limitados por la normativa estatal desde que en 2007, las instituciones forales y el Gobierno de Juan José Ibarretxe, limitaron el alcance de la administración vasca al Gobierno y a sus sociedades. Al no estar incluidas las diputaciones bajo ese paraguas, sólo podían estarlo bajo en el de las administraciones locales, a las que el anterior decreto limitaba el endeudamiento a cero.

El pasado martes el diputado general de Álava, Xabier Agirre (PNV), se quejó de esa circunstancia, pese a que él y los otros dos diputados fueron partícipes del acuerdo.

Así pues, los agentes locales que no alcancen el 75% de endeudamiento sobre sus ingresos podrán pedir créditos por un valor que no supere dicho porcentaje. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, explicó el cambio de criterio porque "a la vista de los meses que han transcurrido desde la aprobación del decreto, hemos conseguido una cierta estabilización en los mercados financieros".

No obstante, esa ventana que se abre, también para las diputaciones forales, no resuelve el vacío legal en el que se encuentran a efectos de futuras normativas, pero, al menos despeja el camino hacia los presupuestos de cada una, a expensas de que instituciones forales y el Ejecutivo vasco se reunan en el seno de la comisión mixta de Concierto y busquen una solución permanente.

La única limitación que puso la vicepresidenta segunda es que cualquier crédito que pidan los entes locales el próximo año deberá destinarse únicamente a inversiones y no a gasto corriente. En principio, esta disposición no afectará a los objetivos de reducción del déficit para toda España ya que en el caso de los ayuntamientos, gran parte de los fondos procederá de los 13.000 millones de euros de los Fondos de Inversión Local de 2009 y 2010, el llamado Plan E.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_